Veinte ancianos indigentes y sin DNI que viven en un hogar de Zárate recibieron este martes la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, tras un reclamo que llegó hasta la Quinta de Olivos por la falta de acceso a la inoculación para personas indocumentadas.

Marcelo Prado, voluntario y referente del Hogar Sagrado Corazón de Jesús, en Zárate, se plantó frente a la quinta presidencial con un cartel y una foto, para mostrar a la veintena de ancianos sin recursos ni familia que viven en ese refugio y que, por su edad y condiciones de salud, necesitaban ser vacunados.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Este martes, según confirmaron desde el hogar y desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, todos recibieron su dosis. “Sr. Presidente, vengo desde Zárate, de un hogar de abuelos indigentes y el Municipio no los vacuna porque no tienen DNI”, decía la pancarta con la que Prado se movilizó hasta Olivos.

Si bien todas las instancias de vacunación se hacen a través del número de documento, tras la difusión de este caso se habilitó el operativo de inoculación para los residentes del hogar. Consultados sobre si se estableció una modalidad específica para este tipo de casos, desde el Municipio de Zárate indicaron que “si se cuenta con la autorización del Ministerio de Salud de la Provincia no debería haber ningún inconveniente” para concretar la vacunación de personas indocumentadas.

“Aparentemente era el primer caso de mucha gente sin DNI que se vacunó. Cada vez que nosotros levantamos a alguien de la calle, no tienen documento. Lo veíamos tan lejos a esto, hoy es una felicidad. Nos dijeron que falta la segunda dosis y nos van a estar llamando”, dijo Prado a Tiempo. Y contó que la vacunación se concretó a partir de un operativo de PAMI que se trasladó a Zárate.

Los 20 ancianos que recibieron su primera dosis “tienen condiciones de salud deplorables, es gente que durmió mucho tiempo en la calle, con muchos problemas en los pulmones, enfermedades por el alcohol, el cigarrillo”. Si bien algunos no comprenden lo que implica la pandemia, otros sí están al tanto y “pedían la vacunación”. Tras recibir el pinchazo, hubo lágrimas y aplausos entre los residentes.

“Fue un año difícil, muy encerrados, no entraba nadie, solo los tres que estamos con ellos. Y no tuvimos ningún caso”, remarcó Prado, tras la angustia por no saber cómo acceder a la vacunación de una población tan vulnerable. Según le confirmaron desde la Provincia de Buenos Aires, iniciarán los trámites para que quienes viven en el hogar tengan documento.

“Una población en extremo vulnerable”

El reclamo por las personas indigentes e indocumentadas excede al caso del hogar de Zárate. En la Ciudad de Buenos Aires, de hecho, la legisladora del Frente de Todos (FdT) Laura Velasco presentó un proyecto para pedir al Gobierno porteño que informe si está previsto vacunar contra el coronavirus de manera prioritaria, y en qué etapa, a las personas que se encuentran en situación de calle, en riesgo de calle y a las que habitan en paradores.

“Nos estamos refiriendo a una población en extremo vulnerable, con grandes riesgos de contraer el virus por sus condiciones de vida y, como consecuencia de ello, también imposibilitada de realizar una inscripción on-line, con la que se hace difícil organizar un proceso de vacunación. Por eso, creemos que es de suma importancia saber si existe planificación respecto al acceso a la vacuna por parte de estas personas”, dijo Velasco. Y propuso que quienes viven en la calle sean inoculados durante el censo de personas sin techo que se planifica para abril. “Sería una buena ocasión para llevar adelante la vacunación de esta población”, planteó.

Según el último censo popular realizado en 2019, existen 7.251 personas en situación de calle, de las cuales 5.412 no tienen acceso a hogares ni paradores, por lo que duermen en la vía pública.

En tanto, en el marco de un amparo que tiene a Velasco como querellante, hace dos semanas el juez Guillermo Scheibler intimó al Gobierno porteño a que, frente al reciente inicio del Plan de Vacunación contra el COVID-19 en la Ciudad, informe el cronograma previsto para la población en situación de calle alojada en Hogares dependientes del GCBA así como para el personal que allí trabaja. El Ejecutivo contestó “sin dar precisiones y sin explicar por qué ni siquiera comenzó a vacunar a las personas en situación de calle que se encuentran dentro de los grupos prioritarios determinados a partir de las etapas establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación, a las que dice adherir”.