El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, destacó este lunes que «Argentina y Portugal son los países con mayor cantidad de semanas consecutivas en descenso de casos por Covid-19». «El éxito de la estrategia de vacunación y el compromiso de toda la sociedad para sostener los cuidados, nos ubica en un gran momento epidemiológico», posteó el funcionario esta mañana en su cuenta de Twitter.

El ministro expuso luego un gráfico en el que se advierte que Argentina y Portugal llevan 19 semanas seguidas de baja en los contagios; seguidos por Italia y Chile (16 semanas); Reino Unido (15 semanas); y Colombia y Canadá (15 semanas). En tanto, Francia lleva 11 semanas de descenso de casos; España, 12; Brasil, 10; Estados Unidos, 9; Uruguay y Japón, 6.

La vacunación fue clave, ya que el descenso coincidió con el fuerte aumento de las aplicaciones y la política de priorizar las primeras dosis: los contagios bajaron bastante antes de que se pusiera el foco en completar esquemas. Al 1° de agosto eran 7 millones los vacunados con esquema completo. Dos meses después, son 22,38 millones. El próximo pasó ahora será la vacunación en menores, a partir del martes próximo, con lo que la Argentina busca llegar en un mes al 78% de vacunados con al menos una dosis, igualando cifras de países como Chile y España, y acercándola al objetivo mayor de la inmunidad comunitaria.