La muerte de un bebé de 35 días por Covid-19 en Santa Fe causó conmoción. Y si bien la gran mayoría de los bebés, niños y niñas que contraen la enfermedad no desarrolla cuadros graves, sí puede darse una patología asociada posterior a la infección por coronavirus. Ante la suba de casos pediátricos, ese es uno de los factores que preocupa por estos días a la comunidad médica.

“La preocupación principal hoy es la aparición en las próximas semanas del síndrome inflamatorio multisistémico (PIMS) en todos los niños, niñas y adolescentes que hoy son Covid”, advirtió el pediatra Oscar Trotta, del Hospital Garrahan, al reiterar a través de su cuenta de Twitter la importancia de la vacunación en la franja etaria de 3-11 años, la más rezagada en materia de inoculación.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

¿Qué es el síndrome inflamatorio multisistémico? Se trata de una afección que puede incidir sobre diferentes partes del cuerpo, inflamándolas. Entre ellas el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos o los órganos gastrointestinales. Si bien su causa no es clara, sí es sabido que muchos niños y niñas que tuvieron Covid-19 padecieron luego PIMS. Un síndrome que puede ser grave e incluso letal, pero que logra revertirse con tratamiento médico.

Al anunciar el encuentro para la semana próxima con la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos para incentivar durante el verano la vacunación contra el Covid-19 y otras patologías en niñas, niños y adolescentes de cara al inicio del ciclo lectivo 2022, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, también se refirió a ese síndrome. Y aseguró que la vacunación “también es una forma de prevenir el síndrome inflamatorio multisistémico post Covid, una respuesta inflamatoria exacerbada que se presenta en niñas y niños sin enfermedades de base 8 a 10 semanas después de haber tenido la infección y que por lo general genera necesidad de cuidados intensivos».

Con Europa como antesala de la explosión de Ómicron y sus efectos, países como Francia ya reportaron un aumento “inédito” de pacientes con este síndrome. Así lo definió a fines de diciembre el Consejo Científico que asesora al gobierno, al advertir sobre la escalada de internación de pacientes pediátricos con covid y la suba de casos de esa patología asociada.

Cómo cuidar a menores de tres años

«Lo que necesitamos es que todo el entorno esté vacunado y que mantengamos el distanciamiento. Sobre todo con los menores de un año, tratar de que los cuidadores sean los menos posibles”, dijo Osvaldo González Carrillo, director del Hospital de Niños de Santa Fe, donde de los 18 pacientes pediátricos internados con coronavirus 14 son menores de tres años. Es decir, pertenecen a la franja etaria sin vacuna autorizada hasta ahora.

«Tenemos hoy 18 chicos internados con covid. 14 son menores de 3 años, 2 que no están vacunados, uno sin esquema completo y uno completamente vacunado”, dijo González Carrillo en declaraciones a Futurock. Y agregó que «si el entorno de los nenes internados está vacunado es más difícil que se infecten”. Además, alertó que «hasta la vacunación, predominaba la internación de los chicos más grandes y ahora la edad bajó”.