Médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) valoraron haber llegado “en mejores condiciones a una nueva instancia formal de negociación” salarial con el Gobierno bonaerense y pidieron que ese “enorme reconocimiento a la tarea” se sostenga. Lo hicieron al analizar “el estado actual de la paritaria, que tendrá una nueva reapertura en el mes de agosto”.

“Se valoró positivamente haber conseguido el adelantamiento de los plazos, el compromiso de reapertura que debe ser concretado”, manifestó el sindicato en un comunicado de prensa. “Y, sobre todo, la habilitación de licencias ordinarias que hoy están aprovechando miles de compañeros y compañeras para recuperarse física y mentalmente luego de meses de sobrecarga laboral”, continúa el texto.

No obstante, desde la entidad gremial que nuclea a médicos bonaerenses indicaron que “el reconocimiento a la enorme tarea realizada por el equipo de salud debe sostenerse con salarios que le ganen a la inflación en provincia y en todos los municipios”. Asimismo, plantearon que “es primordial que durante el año en curso todos los residentes que finalizan su capacitación tengan continuidad laboral”. En ese marco, anunciaron una jornada nacional de lucha para el 12 de agosto “con el objetivo de dar continuidad a nuestros reclamos en unidad con todos los equipos de salud del país para que la voz de los trabajadores de la salud sea escuchada con fuerza”.

Por otra parte, el gremio planteó que “con el cierre de listas para las próximas elecciones legislativas comienza una campaña electoral en donde sin dudas la salud pública debe estar en el centro del debate”. La Cicop señaló en ese sentido que los comicios se desarrollarán en un contexto en el que “la pandemia aún sigue amenazando la salud de todos los habitantes del mundo y los sistemas de salud están en discusión a nivel global”.