Desde que Mauricio Macri se alió a Javier Milei, el candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA) arrancó una andanada de publicaciones falsas en redes sociales, muy similar a la metodología electoral macrista. Se las conoce popularmente con su término anglosajón, conciso y directo: fake.

Desde un supuesto informe del canal IP (que luego salió a desmentirlo), o una empresa china metiéndose en la elección argentina, hasta supuesto bono de Massa a la poblacion LGBTQ+ o su puesta en escena sacándose foto en una estación de servicio en la que al final no cargó nafta. Hasta Lío Messi la ligó, que según publicó Milei habría dicho que el kirchnerismo se quedó con respiradores que él había comprado en pandemia. Pero lo más paradójico llegó con otra fake sobre la faltante de nafta: publicó una foto que en realidad era de hace 7 años, y el protagonista salió a responderle: «solo hay libertad cuando hay igualdad de oportunidades».

«Una foto que dice mucho más que mil palabras... VIVA LA LIBERTAD CARAJO». Con esas palabras Milei publicó en sus redes una foto donde se ve a un joven empleado de YPF cargando combustible de su moto en Shell.

Al poco rato le salió a contestar, también en redes, Mauro Ibarra Molas. Justamente, el chico de Shell de la imagen. La estación está ubicada en la esquina de San Lorenzo y Castelli, en Resistencia (Chaco). «Trabajé por algunos meses en los años 2016-2017 y la foto es de esa fecha, no es de ahora», comienza a explicarle.

«El playero de la YPF me dijo que estaba llena su estación, y por eso cargó en la Shell. Es común para los playeros que se llene cerca del cambio de turno, por eso si queríamos cargar teníamos que hacerlo en horas de poca gente, porque no queda bien estar cargando tu propia moto y hacer esperar a los clientes», continúa.

Lo paradojal es que Milei hizo fake de una foto donde el protagonista es un ejemplo de cómo logró crecer en su vida gracias al acompañamiento estatal y la educación pública. Algo que el libertario denosta. Así se lo cuenta Mauro Ibarra Molas en su publicación: «Hoy soy arquitecto egresado de la UNNE y estoy haciendo un posgrado, gracias a la beca de Enfoque, programa del Gobernador (Capitanich). Me hubiera sido imposible completar mis estudios sin becas e incentivos, desde la secundaria que pude estudiar en el colegio técnico EET N° 21 Gral M Belgrano, y tuve mi primer netbook hasta hoy que estoy haciendo un posgrado».

Y completa: «Gracias a la educación pública y al sistema de gobierno federal y democrático que promueve la educación de todos. Gracias a mis padres y a su apoyo. Si no tenía ayudas, hoy probablemente seguiría cargando nafta. Solo hay libertad cuando hay igualdad de oportunidades. ¡Viva la democracia!».

Luego habló en un video dirigido al público en sus redes: «era la Shell La Legítima, personas increíbles que me dieron trabajo en ese momento, desde el primer día estuve en blanco, todo correcto, nada que objetar. Estuve desde septiembre de 2016 hasta febrero de 2017, renuncié porque quería trabajar un poco más en la construcción, soy Maestro Mayor de Obras, a partir de ahí empecé a meterme más en el área de arquitectura, es por eso que después pude estudiar».

Un ejemplo más de la importancia de la educación pública y el incentivo estatal a personas que necesitan el acompañamiento con becas o equipos indispensables como una netbook. A pesar de que lo deteste, esta vez Milei (subido a un tren de fakes sin freno) hizo un favor en proporcionarlo.