La jornada de calor agobiante comenzó con reportes de cortes de luz desde muy temprano. Antes de las 8 de la mañana ya había importantes áreas sin servicio en la zona norte del conurbano y de la Ciudad de Buenos Aires. La información oficial indicaba más de diez mil usuarios sin luz a primera hora. Durante la tarde, a medida que se incrementó la temperatura, la falta afectó a más de 50 mil hogares del Área Metropolitana Buenos Aires.

Pasadas las 9 de la mañana, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) indicaba que había algo más de 2200 usuarios de Edenor sin luz y más de 8500 de Edenor. Pero ya había áreas como la localidad bonaerense de Vicente López o el barrio de Núñez que reportaban falta de servicio. Y el funcionamiento de la Línea Mitre también se vio temporalmente interrumpido.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

A las 8.20 una falla en la subestación Edison, de Martínez, afectó el servicio de unos 500 mil usuarios. Pero menos de una hora después el suministro había retornado. En ese lapso, de todos modos, no hubo reporte al respecto en la web del ENRE.

En el sur de la Ciudad, los cortes de esta mañana afectaban a Boedo, Flores, Liniers, Mataderos, Parque Chacabuco, Caballito y Parque Patricios. También se reportaban fallas en Avellaneda, Almirante Brown, Lanús y Lomas de Zamora.

Pasado el mediodía, los cortes ya afectaban a cerca de 22 mil hogares, con falta de servicio en 20.594 viviendas bajo la órbita de Edesur y 1935 de Edenor, según la información provista por el Ente Regulador. Después de las 14.30, ya sumaban más de 45 mil las viviendas sin luz que dependen del servicio de Edesur, y más de 7000 las que son provistas por Edenor.

Para este viernes se esperan temperaturas más altas que las del martes último, cuando se registró un fuerte apagón en el Área Metropolitana de Buenos Aires y Edenor dejó sin servicio a más de 700 mil viviendas.

“Va a ser un día un poquito peor, pero si cumplimos como hoy vamos a poder sobrellevarlo bien”, dijo ayer el presidente Alberto Fernández ante la posibilidad de que puedan repetirse los apagones en una jornada que podría alcanzar los 42 grados, según anticipó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).