La Defensoría del Publico presentó este martes y por sexto año consecutivo los resultados del monitoreo de noticieros argentinos. Por primera vez se hicieron presentes los gerentes de noticias de los cinco canales de la TV abierta que se analizaron: América, Canal 9, Canal 13, Telefé y la Televisión Pública, quienes escucharon los resultados de la investigación pero no opinaron sobre los resultados.

Desde el 2013, la Defensoría analiza año a año la cantidad de noticias en la TV, los temas de los que más se hablan, quiénes lo desarrollan y cómo. “La intención es que el resultado sea un insumo para la producción misma de las noticias, que sirva y aporte en la reflexión de la propia práctica”, explicó Santiago Marino, director del equipo de Investigación del Monitoreo del organismo.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El análisis abarca el estudio de un total de 17.593 noticias visionadas y más de 600 horas emitidas en los cinco canales de aire de gestión pública y privada de la Ciudad de Buenos Aires. Algunos de los datos más llamativos –y preocupantes- se centran en la calidad y fiabilidad de la producción de los contenidos: sólo el 13% de las noticias emitidas en 2018 tiene más de una fuente informativa, un criterio básico del hacer periodístico, mientras que más del 50% de las noticias emitidas no presentó ninguna fuente de información. 

...

En torno a la duración, cada noticia tuvo un promedio de duración de dos minutos y tres segundos, una tendencia que se repitey se profundiza cada año. “El menor tiempo de desarrollo pone en jaque la calidad de las mismas”, advirtió Mariana Cabral, directora General de Planificación Estratégica e Investigación.

...

En relación a las temáticas abordadas, casi el 40% del tiempo de los noticieros se abordan hechos que entran dentro de la categoría “Policiales e inseguridad”, secundado por Política y Deportes, y en cuarto lugar está Economía, que tuvo un crecimiento significativo en relación a los años anteriores, justificado por la crisis económica.

...

En contraste con los temas más trabajados, los menos abordados son los de“Personas Mayores”, “Migrantes” y “Pueblos originarios”, este último con un abordaje que ronda en promedio el 0,2%. El informe advierte la escasa visibilización de ciertos grupos sociales y señala el modo en el que se trata cuando aparece en los noticieros: el sujeto migrante aparece en la mayoría de los casos como victimarios y no como sujetos de derecho. Respecto de las noticias de “Derechos Humanos”, se constata la tendencia de la TV Pública como el canal que más lugar le otorga, con casi la mitad del total. “Esto da cuenta de su rol como medio de propiedad estatal, a la vez que retrata las agendas de los medios privados comerciales, que tuvieron a ‘Policiales e ‘inseguridad’ como el tópico de mayor relevancia en la agenda”, remarca el informe. El estudio da cuenta que el contexto social y político no construye la agenda periodística, sino que la estructura de la misma está preconfigurada. “Hay una ‘matriz policializante’ que se llena de casos, el lugar que el policial ocupa está predeterminado, eso explica que el tópico de inseguridad se mantenga a lo largo de los años pese a que haya más noticias de otra temática”, explicó una de las investigadoras.

...

Respecto al tema género, por primera vez en los seis años de monitoreo la cobertura de temas vinculados a los derechos de las mujeres superó a los relacionados con femicidios y abusos, a partir del debate en Diputados y Senadores del proyecto de ley por la legalización del aborto.

En referencia la presencia y rol de los y las periodistas, el monitoreo observa la prevalencia general de las noticias presentadas por un único columnista varón, menos de un cuarto de las noticias fueron presentadas por mujeres y se destaca la ausencia de identidades no binarias. Los deportes y la política parece seguir siendo un tema de varones, mientras que el predominio de las mujeres se reduce a los temas de espectáculo, arte y cultura.