Diputados del Frente de Todos presentaron este miércoles un proyecto de ley que amplía las competencias de la Defensoría del Público. El texto que ya llegó a mesa de entradas actualiza y amplía el campo de intervención del organismo en el marco de un nuevo escenario comunicacional con fuerte predominio del entorno digital.

“Desde 2015 que el macrismo viene haciendo todo lo que puede por arrasar con los organismos democráticos propuestos por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Por eso ahora quieren cerrar la Defensoría del Público”, expresó la diputada Florencia Lampreabe, impulsora del proyecto.

“Ante este nuevo ataque, desde el Frente de Todos, no solo reivindicamos el rol clave de la Defensoría, sino que además queremos ampliar sus competencias para cubrir también los medios digitales”, remarcó la representante por la provincia de Buenos Aires.

«En el marco de los debates actuales sobre la regulación de los cambios culturales y tecnológicos que supone la convergencia, y teniendo en cuenta el principio de progresividad en materia de derechos humanos, resulta trascendente el mantenimiento de estos estándares, y la ampliación de las incumbencias, atento a la complejización del uso que la ciudadanía realiza de plataformas y servicios digitales y TIC. Por ello, sostenemos la necesidad de que la Defensoría proteja a los ciudadanos y ciudadanas tanto en su calidad de audiencias y público usuario de las tecnologías de la información y la comunicación», expresa el texto en sus fundamentos.

El proyecto de ley está acompañado por el diputado Pablo Carro, Marisa Uceda, Hernan Pérez Araujo, entre otros.

Qué es la Defensoría del Público

La Defensoría del Público es un organismo creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26522. Tiene como principal objetivo recibir recibir y canalizar las consultas, reclamos y denuncias del público de los servicios de comunicación audiovisual para que sus derechos ciudadanos como audiencias de medios sean respetados.