A pesar de que el gobierno de Alberto Fernández desestimó un proyecto que busque regular los discursos de odio, el oficialismo de Diputados lo sostendrá. Este jueves, en la Cámara Baja se presentará un estudio sobre el tema realizado por el Laboratorio de Estudios sobre Democracias y Autoritarismo de la Universidad de San Martín (LEDA-UNSAM).

Ante la posibilidad de que el Poder Ejecutivo avance en una iniciativa que la oposición inmediatamente definió como una “ley mordaza”, en la mañana del martes la portavoz de la Casa Rosada Gabriela Cerruti negó que se esté gestionando un proyecto de ley para controlar los discursos de odio y cuestionó a los medios. En declaraciones radiales expresó: “En la Argentina ya hay legislación. Desde la Ley de la Defensa de la Democracia de Alfonsín hasta nuestro Código Penal. La ley de discriminación lo incluye, la ley contra la violencia de género y la ley de medios lo incluyen”. 

Sin embargo, la diputada camporista Florencia Lampreabe liderará el jueves a las 17 una charla que brindarán profesionales del LEDA-UNSAM en el Salón Blanco del Palacio Legislativo. En diálogo con Tiempo, comentó que “la intención es abrir un debate serio, científico y transversal, pero no se trata de la presentación de una posible normativa”. 

La representante por la provincia de Buenos Aires señaló que el debate ya estaba en agenda, pero se puso en valor luego de los acontecimientos públicos vinculados al ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Por otro lado, señaló que no es un tema “para tomar a la ligera”, ya que es “más amplio” porque abre la posibilidad de volver a discutir ley de servicios de comunicación audiovisual o lo que pasa en los medios digitales, especialmente en redes sociales. 

Reacción opositora

Fue el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta uno de los primeros en cuestionar la posible propuesta y esta mañana en ese sentido, afirmó: «El kirchnerismo propone una ley mordaza.” “Con el argumento de que la culpa de todo lo que pasa es del periodismo, la Justicia y la oposición, el kirchnerismo busca controlar la libertad de expresión. No lo vamos a permitir», dijo el mandatario. 

En el mismo sentido, el diputado del PRO Waldo Wolff posteó en su cuenta de Twitter: “La vocera dice que no van a tratar la ley del odio pero que le van a sacar la pauta al que no piensa como ellos. Látigo y chequera. Mordaza en tiempos de gobiernos derechos y humanos Vergüenza”. 

Por su parte, el titular del bloque radical Mario Negri expresó en la misma red social: “Las leyes contra los discursos de odio son herramientas para controlar el pensamiento que utilizan los autócratas. Ellos quieren decirnos quiénes odian y quiénes no. Es imposible que una cosa así avance en Argentina porque amamos la libertad. Resistiremos en el Parlamento”. 

Repudio al intento de magnicidio en el Senado 

En el Senado se baraja por estas horas la posibilidad de convocar para el día jueves una sesión especial que replique el pronunciamiento que realizó la Cámara de Diputados el pasado sábado. En principio se espera que varios legisladores regresen del Parlatino que se está desarrollando en Brasil. 

En tanto, el jefe del interbloque Frente de Todos, el formoseño José Mayans, se reunió en la tarde de este martes con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien lo recibió en su despacho en Casa Rosada con el fin de repasar la agenda legislativa y los proyectos de ley próximos a tratar, tales como el del Presupuesto 2023, que debe ingresar al Congreso a mediados de este mes. 

Durante el encuentro, que se desarrolló por más de una hora, se analizaron temas de coyuntura, así como las consecuencias y los desafíos que dejó la pandemia de Covid-19, la situación económica, la inflación y la recuperación salarial.