En una carta conjunta, el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FePALC) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) solicitaron a Google conocer qué medidas se están tomando “para limitar, desalentar o prohibir la difusión de contenidos basados en discursos de odio o que niegan o relativizan la ocurrencia de eventos violentos”.

“En las últimas semanas volvió a tomar fuerza un discurso negacionista sobre el accionar y los efectos que tuvo la última dictadura cívico-militar, tanto sobre la población argentina como sobre la economía de nuestro país. Se derrama en varios sentidos en las redes sociales y las plataformas como YouTube”, advierte la nota, enviada el 7 de noviembre pasado, que hasta el momento no obtuvo respuestas. 

Google y YouTube ya tomaron medidas para limitar, desalentar o prohibir la difusión de ese tipo de discursos en otros países como en Estados Unidos, Myanmar y Turquía. 

“No es menor lo que ustedes podrían hacer respecto del alojamiento, difusión, monetización y recomendación algorítmica de este tipo de contenidos”, sostienen los sindicatos y las federaciones que llevaron adelante la iniciativa. 

“Sería importante, por ejemplo, enlazar esos contenidos con otros contenidos que muestren información fidedigna o que permitan entender esos discursos en un contexto más amplio, o que se habiliten auditorías sobre los efectos de estos discursos”, se indicó en la carta firmada por el secretario general de SiPreBa, Agustín Lecchi; la secretaria general de FATPREN, Carla Gaudensi; y la vicepresidenta de la FIP y FePALC, Zuliana Lainez.

En este marco, además, el sindicato recordó que cuenta con un relevamiento provisorio de 243 periodistas y trabajadores de prensa desaparecidos, cuyas historias se pueden ver en este sitio https://memoria.sipreba.org/ . “Lo que nos ocurrió no fue distinto a lo que le pasó al resto de las y los trabajadores: hubo un ataque directo sobre los sindicatos y la legislación laboral”, remarcan desde el gremio para reforzar el pedido elevado a Google y YouTube.