Tras la polémica entre los distritos gobernados por el macrismo, como Mendoza y CABA, por el uso del barbijo en las escuelas, el Ministerio de Salud de la Nación publicó nuevas recomendaciones: el tapabocas (y nariz) continúa, pero se deja sin efecto el distanciamiento social de dos metros. La razón de que sigan los cuidados se debe no solo al Coronavirus sino también a la prevalencia del virus de la Influenza.

«Actualmente, Argentina lleva 10 semanas consecutivas de descenso del número de casos de Covid-19 e importantes avances en la estrategia de vacunación que cuenta con niveles de cobertura del 89,2% en población general en primera dosis, 80,1% en esquemas completos, y más de 15 millones de dosis de refuerzo aplicadas», sostuvieron desde la cartera conducida por Carla Vizzotti.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

«No obstante la situación epidemiológica actual, aún existe incertidumbre a nivel global acerca del comportamiento del virus SARS-CoV-2 durante los próximos meses, especialmente durante el invierno del hemisferio sur, debido a la potencial emergencia de nuevas variantes, nuevas olas de contagio, o co-circulación con otros virus. A esto se suma la circulación temprana de casos de Influenza A H3N2 y la cercanía del periodo estacional de otoño/invierno, que se caracteriza por una mayor circulación de virus respiratorios», agregaron.

Ante este escenario, mediante la resolución ministerial N°705, el Ministerio de Salud actualizó las recomendaciones de cuidado generales para la prevención no solo de Covid-19 sino también de otras enfermedades respiratorias agudas:

Se continúa con «el uso adecuado del barbijo en espacios interiores», incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y en el transporte público; asegurar la ventilación de los ambientes; mantener la higiene adecuada y frecuente de manos; «ante la presencia de síntomas, evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso del transporte público».

Asimismo, dejan «sin efecto» el distanciamiento de dos metros y la obligatoriedad del autorreporte de síntomas en la aplicación “Cuidar”.

Desde el Ministerio concluyeron: «Dados los avances en la cobertura de vacunación y a efectos de determinar la modalidad de prestación de servicios laborales -presencial o remota-, se recomienda solicitar una evaluación médica de riesgo individual con su correspondiente certificación, toda vez que en el marco de dichas medidas ya no resultará suficiente, a tales efectos, la sola pertenencia a los grupos de riesgo previstos por la Resolución Ministerial Nº 627/20».