Tras conocerse el trágico accidente protagonizado por un camión del Ejército -que trasladaba 22 soldados sobre la Ruta 62, en San Martín de los Andes, y que dejó como saldo 4 muertos y decenas de heridos, 9 de ellos aún en grave estado, se conocieron las identidades de las víctimas fatales.

Ellas pertenecían al Regimiento de Caballería de Exploración 4 “Coraceros General Lavalle” (RCM4) con asentamiento en la localidad cordillerana del sur de Neuquén. Una institución histórica en la zona.

El origen del RCM4 se remonta a 1825 y fue organizado sobre las Milicias de Chascomús. Su creación oficial por ley se cumplió el 31 de mayo de ese año. El país era gobernado por Gregorio Las Heras, que llamó a un Congreso Constituyente, el cual sancionó varias leyes, entre ellas la Fundamental y la de Presidencia, por la cual se proclamaba la República Unitaria, que sería gobernada por Bernardino Rivadavia al año siguiente.

El contexto era el clima de guerra contra Brasil. Y el Regimiento fue parte de la estrategia de reforzar las defensas. El primer jefe fue el general Juan Galo de Lavalle. “Su primera misión fue la de guarnecer la frontera sur de Buenos Aires«, publicaron en sus redes sociales.

El Regimiento integró el Segundo Cuerpo del Ejército Republicano al mando del General Carlos de Alvear. «Intervino en la campaña contra el imperio del Brasil, participando en distintos combates como el de San Gabriel, Padre Filiberto, Yerbal, Bacacay. También participó en la batalla de Ituzaingó», detallaron.

En agosto de 1828 formó parte del Cuerpo de Ejército. De acuerdo a la Convención preliminar de Paz firmada entre las Provincias Unidas y el Imperio del Brasil, debía guarnecer la Antigua Provincia Oriental. También, como otros de diferentes zonas del país, formó parte de la mal llamada «Campaña al desierto» encarada en un primer momento por Juan Manuel de Rosas, avanzando sobre poblaciones originarias.

Fueron a lo largo de los ríos Negro, Neuquén y Limay, «siendo esta la única de las columnas que alcanzó el objetivo, extendiendo la frontera hacia el sur», relataron para el aniversario 198 de su creación.

También combatió en suelo oriental, enfrentando los desembarcos franceses. El 22 de julio de 1854 fue reorganizado por decreto del presidente J.J. Urquiza, sobre la base de los Escuadrones de Dragones de la Unión y de Auxiliares con la misión de proteger la frontera norte de la provincia de San Luis.

«En 1945 se muda a su actual asiento de paz en la ciudad de San Martín de los Andes. Hoy el regimiento se encuentra abocado en su preparación para la defensa del Patrimonio Nacional, contribuye con sus hombres en las Operaciones de Mantenimiento para la Paz Mundial, Apoyo a la Comunidad y la Preservación del Medio Ambiente», contaron.

Y observaron: «Los tiempos han cambiado. Sin embargo, es nuestro deber recordar esas épicas batallas, como así también a quienes fueron sus protagonistas, ya que con su legado nos obligan a prepararnos para responder adecuadamente al llamado de la Patria, demostrando que el espíritu de los coraceros de ayer sigue presente en el 4 de Caballería».

regimiento

Quiénes son los fallecidos

Según dio a conocer el Ejército en horas de la noche, por el trágico hecho perdieron la vida el cabo primero Cristian González, el cabo Martín Román, el soldado voluntario Oscar Morales, y la soldado voluntaria Guadalupe Canuillian.

En el documento, también se informó que los cuatro integrantes de la fuerza, quienes fallecieron en el acto, pertenecían a la Caballería de Exploración de Montaña 4, ubicado en San Martín de los Andes y a solo 3000 metros del sitio de la tragedia.

«En este difícil momento, el Ejército Argentino expresa sus condolencias y acompaña en su pesar a los familiares y afectos del personal fallecido», finalizó la misiva difundida hace algunos minutos.

Según informó LMNeuquén, dos de ellos eran oriundos de Salta. González era de Salvador Mazza, mientras que Román era originario de Tartagal. En tanto, Morales y Canuillán eran oriundos de San Martín de los Andes.

La investigación

Durante la tarde de este jueves, y por razones que no se establecieron aún, el camión Mercedes Benz 1518 del Regimiento de Caballería de Montaña IV volcó sobre la Ruta Provincial 62, camino al Lago Lolog, a la altura del kilómetro 9.

En el lugar trabajaron personal de Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes, del SIEN, una brigada de rescate en montaña, Ejército Argentino, agentes de Defensa Civil y Policía del Neuquén. También acudió una fiscal para llevar adelante las primeras diligencias de rigor.

La fiscal del caso, Inés Gerez, informó que solicitó a la Policía provincial la realización de una pericia accidentológica para determinar la dinámica del accidente y la posible existencia de una falla mecánica en el rodado; y que en las próximas horas se intentará entrevistar a las personas sobrevivientes para obtener información sobre el hecho.

Según contó gente del lugar, la ruta tiene un paisaje muy vistoso pero un descenso con dos curvas que demandan precaución. El accidente del transporte del Ejército se produjo en la denominada curva del caracol, que es la segunda y muy pronunciada.

«Aparentemente, estaban regresando de una actividad en Lolog que habían tenido y por motivo que se están tratando de establecer el conductor habría perdido el control del vehículo, que es un camión, habría colisionado primero con el guardarraíl y luego cayó al barranco«, indicó el comisario Cristian Sáez, director de seguridad de Junín de los Andes.

Sostuvo que «es una zona de curva y contracurva, un sector bastante complejo para maniobrar en la conducción». El vehículo cayó desde una altura de unos 10 o 12 metros.