El 6 de marzo de 1853 –mañana se cumplen 170 años– se estrenó una de las óperas más famosas de Giuseppe Verdi (1813-1901), que cuenta la vida de Violetta Valéry, una cortesana parisina, víctima de un amor imposible. El nombre de esa ópera (dos palabras) se leerá en vertical si se responden estas diez preguntas.

1. Esta ópera está basada en una famosa novela de Alejandro Dumas (hijo), publicada un año antes, y titulada “La dama de las …..” ¿De las qué?

2. Otra célebre ópera de Verdi, que transcurre en Egipto, cuenta la historia de una princesa etíope, esclavizada, que se enamora del jefe de la guardia del faraón. ¿Cómo se llaman la esclava y la ópera?

3. Verdi logró popularizar el género. Su llamada “trilogía popular” la integran la ópera de la respuesta vertical, “Il trovatore” (estrenada también en 1853) y una ópera de 1851 que narra el drama del bufón jorobado de la corte del duque de Mantua. ¿Cómo se llama ese bufón?

4. Rechazada por su joven amante, de origen noble, Violetta enferma de tuberculosis y muere, finalmente, en sus brazos. ¿Cómo se llama ese hombre, su amor imposible?

5. “Nabucco”, otra gran tragedia lírica de Verdi, narra la historia de la opresión del pueblo judío a manos del rey  Nabucodonosor. ¿De qué antiguo reino era rey Nabucodonosor?

6. La ópera de la respuesta vertical se estrenó en La Fenice, uno de los teatros de ópera más famosos del mundo, donde también estrenaron obras Rossini y Donizetti. ¿En qué ciudad está La Fenice?

7. Quizás el coro más popular del género lírico es el del tercer acto de “Nabucco”, que interpretan los esclavos judíos, y que los italianos se apropiaron como un himno en los años de la reunificación italiana. ¿De qué coro hablamos? (dos palabras, en italiano)

8. Las más importantes sopranos le pusieron su voz a Violetta, pero hay consenso sobre cuál fue la mejor: la de la función del 27 de marzo de 1958, en Lisboa, cuando fue interpretada por una célebre artista griega. ¿Quién? (nombre y apellido)

9. Verdi llevó a la ópera tres obras de Shakespeare. En sus últimos años, estrenó “Otelo” y “Falstaff” (basada en “Las alegres comadres de Windsor”), pero mucho antes, en 1847, había compuesto la música para otra célebre tragedia del dramaturgo inglés. ¿Cuál?

10. En el último acto de la ópera que lleva el nombre de un bufón, el tenor que interpreta al libertino duque de Mantua canta un aria que es, posiblemente, la más popular del canto lírico, que refiere al humor cambiante de las mujeres. ¿De qué aria hablamos? (cuatro palabras, en italiano).

1
2
3
4
5
6
7
8
9