Los trabajadores del Hospital Garrahan realizaron una importante concentración en el ingreso por calle Combate de los Pozos, seguida por una movilización en los pasillos internos de hospital. Entregaron un petitorio de firmas en reclamo de $5.000 fijos todos los meses al Consejo de Administración, sin recibir ninguna respuesta.

Las medidas de fuerza, impulsadas por la Junta Interna de ATE y la Asociación de Profesionales, son parte de un plan de lucha iniciado hace más de un mes en asambleas generales resolutivas. La firma del acuerdo salarial en un 31% en tres cuotas (7%, 10% y 14%) entre el Ministerio de Trabajo, el Consejo de Administración del Hospital, y los gremios UPCN y SUTECBA, es denunciada por los convocantes por significar una “reducción salarial”.

Los trabajadores del Hospital denuncian que mientras el Consejo aduce “falta de presupuesto”, ellos se incrementaron el salario en 19% a fin del año pasado, lo que sumado al 31% actual da un total del 50% de aumento. De este modo un alto directivo del hospital llega a salarios que superan los $120.000, mientras un operario apenas llegaría a $12.000, muy por debajo de la canasta básica.

El Consejo de Administración del Hospital está conformado por Graciela Reybaud, ex ministra de salud del gobierno de la Ciudad, quien llevó adelante la reducción presupuestaria del hospital el año pasado, y Oscar Trotta, candidato del FPV en las elecciones pasadas. Los trabajadores denuncian el “ninguneo” del Consejo hacia su reclamo, cancelando los directivos una reunión ya pautada.

La medida actual se realiza en el marco del paro de la CTA Autónoma, y la semana que viene contará con una movilización el jueves de los trabajadores alrededor del hospital.