Los números son escalofriantes. En los primeros tres meses del año fallecieron 44 bebés, niños y niñas de comunidades originarias en la provincia de Salta. Al menos cinco más en el segundo trimestre y otros cuatro en las últimas dos semanas. En este contexto, la Corte de Justicia acaba de ordenar a la Provincia mejorar el acceso a la salud para infancias indígenas.

Lo hizo al confirmar la medida cautelar que regía desde enero y obligaba al Poder Ejecutivo a garantizar la presencia de facilitadores/as interculturales y albergues de tránsito en el Hospital Materno Infantil y en los hospitales cabecera de los departamentos en emergencia.

La medida había sido pedida por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) -integrante de “Infancia en Deuda”- y la Comisión Directiva Wichi Misión La Loma, en el amparo presentado por la aplicación y reglamentación de la ley 7.856 de salud intercultural, que apunta a erradicar los obstáculos que enfrentan niñas y niños de comunidades originarias para que se les garantice el acceso a la salud, ante la discriminación histórica que ejerce en su contra el sistema sanitario.

“Esta decisión es fundamental dado que la presencia de facilitadores/as interculturales integrantes de los pueblos indígenas colaborará en la comprensión, toma de decisión y acompañamiento en las diversas prácticas médicas que deban atravesar niñas y niños. A la fecha, estas intervenciones o bien no se realizan por la discriminación que sufren al momento de ir al hospital o bien suelen practicarse en abierta vulneración a sus derechos, especialmente al consentimiento informado reconocido por la ley nacional del paciente”, plantearon desde ACIJ. Y agregaron que “para quienes deban trasladarse a los hospitales cabecera o a la capital -por las falencias estructurales de los centros de salud en sus comunidades- será muy importante la puesta en funcionamiento urgente de los albergues institucionales de tránsito, que deben asegurar el hospedaje, manutención y acompañamiento a niñas, niños y sus familias mientras sea necesaria su permanencia por motivos vinculados a su atención de la salud”.

La medida cautelar previa, dispuesta por el Juez Barrionuevo el 18 de enero, había sido apelada por el Gobierno de la Provincia de Salta. Si bien estaba vigente, nunca se cumplió. “Frente a una situación en la que los trágicos fallecimientos no paran de sucederse, -en los primeros tres meses del año habían fallecido 44 niñas y niños, al menos 5 en el segundo trimestre y 4 en los últimos quince días-, el Estado hasta ahora había decidido ignorar por completo sus obligaciones judiciales y legales”, denunció la ONG.

Ahora, con la confirmación de la sentencia, “será necesario que la Corte de Justicia de Salta haga valer su valiosa decisión judicial y obligue a que el Poder Ejecutivo Provincial de efectivo cumplimiento a la medida dispuesta, para que se prioricen verdaderamente los derechos de este grupo vulnerabilizado”.

Reclamos de larga data

La Ley de Salud Intercultural N° 7.856 se sancionó en 2014. Pero por su falta de aplicación efectiva y ante el agravamiento de la situación para las comunidades wichí y sus infancias, ACIJ comenzó a principios del año pasado a intimar al área de Salud de Salta. “Como no hubo ninguna respuesta del Poder Ejecutivo, decidimos reclamarlo vía judicial mediante una acción de amparo. Elegimos esta vía porque la situación crítica en las comunidades de los departamentos en emergencia persiste. Y esto tiene repercusiones negativas en poblaciones más vulnerables, como la niñez”, decía por entonces a este medio Martín Plaza, abogado del programa Derechos Sociales de la Niñez de ACIJ.

A lo largo del año pasado, cuando se formuló la denuncia, el panorama era drástico. En la primera mitad de 2021 fallecieron 64 bebés, niños y niñas menores de cinco años en comunidades wichi salteñas de territorios declarados en emergencia sociosanitaria. Según información oficial, al menos 7543 menores de cinco años de esas comunidades estaban en estado de riesgo nutricional y 108 habían fallecido en 2020.

La situación está lejos de mejorar. Según consignó Salta/12, al menos cuatro niñes fallecieron en menos de dos semanas en Salta en el último tiempo. De acuerdo a esa publicación, en por lo menos dos de esos casos la causa de la muerte fue la desnutrición.