A partir de este viernes, se vuelven a permitir pasajeros parados en colectivos y trenes en horarios pico en todo el país. Así lo definió el Ministerio de Transporte, que toma esta decisión luego del paso a Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo) en casi todas las provincias.

La decisión termina con una restricción que arrancó el 20 de marzo, cuando el gobierno nacional definió el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) para frenar el avance del coronavirus.

La nueva resolución establece un máximo de 10 personas paradas que podrán trasladarse en los horarios pico dentro de los colectivos y, en el caso de los trenes, un pasajero por metro cuadrado en los espacios libres disponibles.

La medida fue adoptada tras las reuniones que mantuvo el titular de esa cartera Mario Meoni con autoridades provinciales, de la Ciudad de Buenos Aires y referentes del Ministerio de Salud.

La disposición establece que las empresas deben respetar los protocolos y medidas sanitarias para resguardar el distanciamiento social y evitar grandes aglomeraciones dentro de las formaciones para mitigar la propagación del coronavirus.

La resolución divulgada en las últimas horas aclara que los pasajeros habilitados a utilizar el transporte automotor y ferroviario continúan siendo los que tengan el Certificado Único Habilitante para Circulación–Emergencia Covid 19 o exhiban el permiso emitido por la aplicación CuidAr en su dispositivo móvil.

También, obliga a las empresas que prestan los servicios a garantizar la máxima frecuencia, contar con una correcta ventilación en los vehículos y circular exclusivamente con pasajeros afectados a las actividades declaradas esenciales, alcanzados por excepciones a las restricciones o personal docente, no docente y alumnos que deban concurrir a actividades académicas presenciales.

Además, deberán extremar los recaudos para la desinfección e higiene de los vehículos y, en todos los casos, tendrán que exigir el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón durante todo el viaje y en las paradas de colectivo y las estaciones de trenes.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) será la encargada de fiscalizar que se cumplan todos los requisitos y, en caso de encontrar irregularidades, podrá sancionar a las empresas.