El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunirá este lunes con representantes de las cámaras empresariales del transporte y con delegados sindicales del sector para avanzar con medidas de seguridad en los colectivos. Entre las cuestiones a abordar se incluyen la colocación de cámaras en las unidades, tras el crimen del colectivero ocurrido la semana pasada en La Matanza.

Fuentes del Poder Ejecutivo provincial indicaron a Télam que el encuentro se llevará a cabo desde las 15 en la Casa de Gobierno, en La Plata, y precisaron que participarán los ministros de Seguridad, Sergio Berni, y de Transporte, Jorge D’Onofrio. «El gobernador les advertirá sobre las posibles sanciones que se aplicarán si los empresarios no colocan los sistemas de seguridad: desde el retiro de los subsidios a la pérdida de licencias para nuevas unidades», graficaron.

Iniciativas del gobierno de Kicillof

El Gobierno de la provincia, a través de un subsidio, giró un total de 2.500 millones de pesos a las empresas de transporte para la instalación de las cámaras, pero apenas se coloraron unas dos mil. En enero y febrero pasados, la administración bonaerense había intimado a las compañías a que instalaran los dispositivos, pero el asesinato del colectivero Daniel Barrientos, ocurrido el lunes pasado en La Matanza, hizo más visible esa urgencia.

El mandatario bonaerense había confirmado la reunión de hoy el jueves pasado, y un día después Berni y D’Onofrio, junto a los delegados de las líneas 378 y 620 y los gremialistas de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), mantuvieron un encuentro en el Centro de Monitoreo de Puente 12. En tanto, comenzó a funcionar una mesa de trabajo entre los delegados de los colectiveros y la Policía Bonaerense para «fijar puntos más peligrosos para circular y poner puestos fijos o móviles» en distintos puntos del conurbano, según destacó D’Onofrio.

Inseguridad en el transporte

Con el crimen de Daniel Barrientos suman tres los crímenes de choferes de colectivos ocurridos en la localidad de Virrey del Pino, en La Matanza, en los últimos cinco años. Este último episodio, ocurrió cerca de las 4.30 en el cruce de las calles Bernardino Escribano y Cullen, del barrio Vernazza, cuando al menos dos delincuentes armados subieron al colectivo que conducía Barrientos, un chofer de 65 años que estaba a punto de jubilarse. Por el caso hay un detenido.

Kicillof
Los tres choferes de colectivos asesinados en Virrey del Pino.

El 14 de abril de 2020 el chofer Leandro Alcaraz, de 26 años, también de la Línea 620 al igual que Barrientos, fue asesinado a balazos tras discutir con un pasajero por la tarjeta SUBE en el barrio San Pedro, a la altura del kilómetro 36 de la ruta 3. En la noche del 1° de octubre de 2018, Pablo Flores, que tenía 37 años y era chofer de la línea 218, fue asesinado de varios balazos a la altura del barrio San Javier. Las sospechas apuntan a que el crimen, aún impune, fue cometido por error.

El 20 de marzo pasado balearon a un empleado de la línea 622 en el barrio Mujica. Tres jóvenes iban a ascender a la unidad que conducía Néstor Figueroa, quien al notar que estaban armados, decidió escapar, por lo que le dispararon.

Virrey del Pino es, junto a 20 de Junio, la localidad de La Matanza más distante de la Capital Federal. Para los habitantes de los barrios, en muchos casos alejados de la ruta 3, el papel de los colectivos que se adentran en las calles es fundamental para educar a los chicos, llegar a sus trabajos o acudir a centros de salud. Sin embargo, los choferes, al igual que cada uno de los pasajeros, parecen quedar librados a la suerte.

Fuente: www.noficcionweb.com.ar