Mientras crece el conflicto social en Misiones y Corrientes, comienzan a llegar otras postales de la crisis en distintas provincias. En Mendoza, el aumento del transporte está haciendo estragos. Pueblos de alta montaña y de diferentes departamentos empezaron a organizarse ante la suba del boleto, que en muchos casos implica dejar a familias prácticamente aisladas, sin posibilidad de viajar a diario por trabajo, para estudiar o recibir atención médica.

Florencia Pérez Prospiti vive en Piedras Blancas, en la alta montaña mendocina. El boleto de media distancia con el que solía moverse hacia la ciudad pasó de algo más de mil pesos a casi cuatro mil. El servicio lo brinda una sola empresa, Andesmar. “La salita más cercana está en Potrerillos. Tengo cinco peques; para llevarlos a control o a vacunarlos, necesito seis pasajes a tres mil pesos por cabeza”, lamenta.

“Hay gente que tiene su trabajo en Mendoza y va y viene del pueblo, como guardias de seguridad. Y gente que sube a trabajar acá en la zona todos los días, pero ahora se tiene que replantear si le conviene el puesto. Hay chicos que vienen de Cacheuta al secundario porque ahí no hay escuela. Si bien los pasajes escolares están subvencionados, sólo se limitan a eso. Si quieren ir a inglés, a folclore, ya no pueden. Mi hijo dejó de ir a fútbol. Gasto más en pasaje en una semana que en la cuota mensual”, compara la mujer.

Desde distintas comunidades de alta montaña están juntando firmas –presenciales y virtuales– para reclamar “tarifa diferenciada y mejoras en unidades y recorridos”. Si bien los reclamos por mejoras en el servicio son de larga data, el malestar empezó a escalar a principios de mes, cuando subió el precio del boleto de media distancia. Y se espera otro aumento para los últimos días de mayo.

“Ya hay chicos que no están yendo a la escuela”

En la zona de alta montaña el turismo es uno de los grandes generadores de ingresos. Sobre todo, en temporada invernal. Ya llegaron las primeras nevadas del año, pero el panorama no es alentador. “Si ya era difícil que viniera gente por la economía en general, ahora con el gasto en transporte que llegue el turismo acá es más difícil aún. Porque hasta para el turista es caro. Yo veía la fluidez de turismo y ha mermado desde que aumentó el pasaje. Gente que venía en el día a disfrutar la nieve. Ya no. Tuvimos las primeras nevadas y nos veíamos las caras entre los vecinos”, grafica Pérez Prospiti desde Piedras Blancas, cuando el viento zonda no corta la señal del celular.

“Entre vecinos estamos juntando firmas por este tema. Pero hay que juntar plata para ir a presentarlo de forma física. Ya se hicieron manifestaciones para explicar la situación. Está creciendo”, cuenta.

El reclamo también cobra fuerza en el departamento de Lavalle. Gabriela Siliprandi, de Autoconvocados por el Transporte, dijo al sitio local Lavalle Online que “el estudiante, el que trabaja a diario, son los más afectados por el aumento del pasaje. Ya hay chicos que no están yendo a la escuela. Estamos trabajando en un relevamiento para saber cuántos chicos dejaron de ir desde que subió el boleto. Se está vulnerando no solo el derecho a viajar dignamente sino también el derecho a la educación. Estamos yendo para atrás”.

Ante esta situación, a principios de mes se conformó la Coordinadora Educativa de Lavalle, entre estudiantes, docentes y directivos de escuelas de la zona.

“Hace años que la comunidad de Lavalle viene reclamando sobre las pésimas condiciones del servicio que brinda la empresa Prestaciones, sin obtener ninguna respuesta. Se han realizado reclamos a la empresa y a funcionarios. Pero todo empeoró con el aumento del boleto en el mes de abril, que hace que cientos de familias no puedan costearlo –difundieron mediante un comunicado- Más del 100% de aumento ha generado una inmensa preocupación en las familias lavallinas donde en algunos casos se necesitaría más de 20 mil pesos semanales para que un miembro del núcleo familiar pueda asistir a la escuela”.

En Lavalle, según explicaron, se requiere una carga mínima en la tarjeta Sube para acceder al boleto estudiantil. “Solo existe un descuento si se realiza una carga mínima que de 4 mil pesos subió a 7 mil en abril. Es decir, cuando cargás 7 mil podés duplicar la carga. Este sistema tiene una trampa, se necesita de una carga mínima que no lo tiene el pasaje urbano”.

A la Justicia

Días atrás el Gobierno Nacional oficializó un incremento del 39% en los subsidios para las empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Buscó así mantener congelado el precio del boleto y destrabar negociaciones salariales entre las empresas y la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

En las provincias, el panorama es otro. El Fondo Compensador para el Interior fue eliminado por el Ejecutivo en febrero pasado, lo que generó malestar en su momento y nuevos reclamos ante el reciente anuncio para el AMBA.

El senador provincial por el Partido Verde, Dugar Chappel, anunció esta semana la presentación de un recurso de amparo por el aumento del boleto en Lavalle. “El Gobierno Provincial tiene la obligación de garantizar la educación a los Estudiantes de Lavalle, la situación es gravísima y se repite en toda la provincia, vamos a accionar en la justicia”, dijo a la prensa local. Sobre la situación del Servicio Público de Transporte local, consideró que “las responsabilidades son compartidas entre Provincia y Municipio, yo le diría al Intendente que hable con el Gobernador y que revean urgente la situación”.