El presidente Guillermo Lasso declaró este jueves un estado de excepción por 60 días en todo Ecuador tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, bajo el cual se desarrollarán las elecciones del domingo 20, mientras la causa judicial por el crimen ya tiene seis detenidos y el Gobierno sumará al FBI en la investigación.

«Las Fuerzas Armadas a partir de ahora se movilizan en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la tranquilidad del país y las elecciones libres y democráticas del 20 de agosto», dijo Lasso en un mensaje por YouTube, ofrecido después de reunir a las máximas autoridades de todos los poderes, en una decisión que en los hechos implica la militarización de las ciudades.

Fue la primera respuesta al crimen de Villavicencio, que murió en medio de un ataque a tiros a la salida de un acto de campaña, y que este jueves sumó expresiones de consternación y solidaridad de otros mandatarios y organismos y bloques internacionales, entre ellos la ONU, la OEA y la Unión Europea.

Paralelamente, Lasso reveló que pidió “apoyo” al FBI para la investigación del asesinato y que la agencia estadounidense aceptó la solicitud. “En las próximas horas una delegación llegará al país”, precisó en su cuenta de la red X (exTwitter).

Horas después del asesinato, las autoridades informaron que un sospechoso del ataque murió luego de quedar malherido en medio de un enfrentamiento con la seguridad de Villavicencio, y la Fiscalía confirmó seis detenciones, todas realizadas en allanamientos en la zona sur de Quito.

El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó que «con la información preliminar levantada” las autoridades saben que los detenidos “pertenecen a grupos de delincuencia organizada».

«Dos de los ahora aprehendidos fueron plenamente identificados en la escena del delito a través de técnicas de investigación», afirmó además.

Horas más tarde, fuentes de seguridad revelaron que los detenidos son colombianos y que al menos cuatro de ellos tienen antecedentes por tráfico de armas, homicidios y narcotráfico.

Según los sitios de los periódicos El Tiempo y Semana, los apresados son Andrés Manuel Mosquera, José Neider López Hitas, Adey Fernando García, Camilo Andrés Romero, Jules Osmin Castaño Alzate y Jhon Gregore Rodríguez.

La presencia de colombianos en el grupo que, en principio, organizó el ataque a Villavicencio remite al crimen del presidente haitiano Jovenal Moise, en julio de 2021, atacado en su residencia por un comando de mercenarios colombianos.

El estado de conmoción generalizado llevó a la suspensión de todos los actos previstos por el aniversario del Primer Grito de la Independencia, que debían celebrarse este jueves, aunque el feriado ya estaba corrido para este viernes.

Villavicencio, de 59 años, fue baleado al salir de un encuentro con simpatizantes en un colegio de Quito, en medio de una ola de violencia criminal en Ecuador atribuida a una guerra entre bandas del narcotráfico, que también se libra en las cárceles.

Era uno de los ocho candidatos presidenciales y marchaba segundo o tercero, según las encuestas, que dan como favorita a la correísta Luisa González.

El asesinado, candidato de los movimientos de centro Construye y Gente Buena, había denunciado la semana pasada amenazas contra él y su equipo de campaña.

«Este es un crimen político que adquiere un carácter terrorista y no dudamos que este asesinato sea un intento de sabotear el proceso electoral», subrayó Lasso en su discurso.

Al lado de Lasso durante su mensaje, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, señaló que la fecha del domingo 20 para los comicios “se mantiene inalterable, en cumplimiento del mandato constitucional y legal».

Atamaint agregó que las Fuerzas Armadas y la Policía «redoblarán la seguridad en todos los recintos electorales» para que los comicios «se desarrollen con garantías para elegir libremente, en paz y con seguridad».

Ecuador afronta en los últimos años una oleada de violencia vinculada al narcotráfico, con especial gravedad en algunas zonas de la costa y en las cárceles, donde los enfrentamientos entre bandas dejaron más de 400 muertos desde 2021.

Con todo, Lasso reivindica lo que llama la guerra contra el narcotráfico, que ha generado que la tasa anual de homicidios casi se duplique en 2022 a 25 homicidios por cada 100.000 habitantes.

En tanto, el ministro de Defensa, Luis Lara, aseguró que las Fuerzas Armadas desplegarán todo su contingente “en cada ciudad y parroquia hasta la conclusión del proceso electoral”.

“Es hora que la nación entera diga basta para acabar con la violencia del crimen organizado y la corrupción”, manifestó Lara en conferencia de prensa.

Horas antes, las propias Fuerzas Armadas habían indicado en un comunicado que se mantenían “en estado de alerta y dispuestas a actuar de inmediato contra los grupos criminales y sus cómplices, apenas lo ordenen las autoridades de Estado”.

Villavicencio era miembro de la Asamblea Nacional disuelta por Lasso en mayo pasado en el marco de una disputa con el Parlamento, lo que desencadenó la convocatoria a comicios anticipados. El ganador deberá completar el mandato de Lasso.

La muerte de Villavicencio dio paso a un impacto mayor dentro de la alianza que lo llevaba al frente de sus boletas y hubo actos espontáneos -algunos anoche y otros este jueves- de seguidores y dirigentes en plazas y recintos partidarios de Loja, Cuenca, Guaranda y Riobamba.

Apenas se amortigüe la situación de impacto, el Movimiento Construye debe designar a quien reemplazará al asesinado asambleísta para las elecciones, más allá de que las boletas ya están impresas y el nombre y la foto de Villavicencio estarán en los cuartos oscuros.

Según establece el llamado Código de la Democracia, Construye debe elegir a un nuevo postulante que comparta la fórmula con la hasta ahora candidata a vice, la ambientalista Andrea González.

Como los binomios deben ser paritarios en género, el elegido debe ser un hombre.

Ley electoral ecuatoriana prevé reemplazo de candidato en caso de muerte o inhabilitación

El partido político que llevaba como candidato a la Presidencia de Ecuador a Fernando Villavicencio, asesinado el miércoles en Quito, deberá designar un reemplazo en caso de querer participar de los comicios del 20 de agosto, según la legislación electoral.

«La organización política tiene que reemplazar al candidato a presidente de la República. Eso dice el artículo 112 del Código de la Democracia», precisó este jueves el abogado constitucionalista Stalin Raza al medio local Radio Pichincha.

El Código de la Democracia, que regula los procesos electorales ecuatorianos, contempla esta posibilidad de suplir al candidato en caso de fallecimiento o inhabilitación.

La Ley Orgánica Electoral, o Código de la Democracia, en su artículo 112 plantea que «si un candidato o candidata a elección popular fallece o se encuentra en situación de inhabilidad física, mental o legal comprobada antes de las respectivas elecciones, la organización política o alianza que auspicie esa candidatura podrá reemplazar con otro candidato de la misma organización política o alianza».

El experto, citado por la agencia de noticias Sputnik, indicó que en ese caso la organización política debe reemplazar al candidato, pero sólo con una propuesta de un correligionario que no esté inscripto para otra postulación en este proceso comicial.

Las papeletas para la votación de candidatos presidenciales para las próximas elecciones ya están impresas e incluyen el nombre del candidato asesinado.

En este caso deberá ser elegida otra persona, pero, al no ser incluido su nombre, el resultado de la votación obtenida por Villavicencio le será atribuida automáticamente.

Villavicencio, quien se postulaba a la Presidencia por el movimiento Construye, fue asesinado a tiros al salir de un mitin electoral en el norte de Quito.

Durante las últimas semanas denunció amenazas en su contra y contaba con protección personal al momento del ataque, en el cual murió un hombre identificado como uno de los sospechosos de participar en el magnicidio.

En la sesión urgente de ayer del Comité de Seguridad, convocada por el presidente Guillermo Lasso, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, ratificó que las elecciones extraordinarias se celebrarán en la fecha establecida, 20 de agosto.

Más de 13 millones de votantes escogerán en las urnas al binomio presidencial y los 137 integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), quienes estarán en funciones desde noviembre de 2023 hasta mayo de 2025.

Lasso, a través de dos decretos, estableció un duelo nacional por tres días y el estado de excepción por 60 días.

González, justamente, se expresó reciéneste jueves sobre la muerte de su compañero de fórmula: “Mi Fer valiente, no tengo palabras. Tendrás tu calle con tu nombre en Alausí; eso y mucho más. Nos quitaron nuestro presidente valiente. Estoy destrozada. Ecuador no merece perderte así”, escribió en su cuenta de la red X (exTwitter).

Alausí, capital del cantón del mismo nombre, en la provincia de Chimborazo, es la ciudad natal de Villavicencio.

A primera hora de este jueves circuló un video en el que un grupo de encapuchados que dijo pertenecer a la banda criminal Los Lobos, una de las agrupaciones delictivas más grandes de Ecuador, se atribuía el crimen, pero su autenticidad era puesta en duda.

Más tarde, otro video subido a redes mostró a una veintena de hombres, todos vestidos de blanco y con las caras descubiertas, que dijeron ser realmente integrante de Los Lobos y rechazaron vinculaciones con el asesinato.

«Ecuador, no se dejen sorprender: nosotros somos GDO Los Lobos. Nadie se tapa las caras y habla por nosotros y sí cumplimos con la paz. Aclaramos y rechazamos el asesinato del candidato a la Presidencia, el señor Fernando Villavicencio. Dejamos en claro que nosotros no hemos asesinado a personas del gobierno o civiles», se pronunciaron los, en principio, verdaderos miembros de Los Lobos.