Al menos 20 personas murieron y otras cinco resultaron heridas tras un tiroteo en un recinto de riña de gallos en el estado mexicano de Michoacán, en un hecho de extrema violencia atribuido a bandas del crimen organizado, según informaron las autoridades locales.

«Fue una masacre de un grupo contra otro en un palenque clandestino donde estaban y llegaron y balearon a los asistentes y hubo desgraciadamente muchos muertos», dijo este lunes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El tiroteo se desató el domingo por la noche en un predio destinado a las riñas de gallos, conciertos y bailes populares en la comunidad Las Tinajas, del municipio de Zinapécuaro, en el oeste mexicano.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La Fiscalía de Michoacán informó en un comunicado el hallazgo de 19 cuerpos, de los cuales 16 eran hombres y tres mujeres, que «presentaban heridas producidas por disparo de arma de fuego».

Posteriormente confirmó que otro hombre murió mientras era trasladado para recibir atención médica, mientras que otras cinco personas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales.

De acuerdo con las autoridades, los reportes apuntan que la masacre responde a un ajuste de cuentas entre grupos del crimen organizado.

En esa zona, el Cártel Jalisco Nueva Generación sostiene una guerra con La Familia Michoacana por el control del territorio.

Michoacán había cerrado febrero con 250 asesinatos, 16 más respecto de los 234 que tuvo en enero. Con esto superó a Guanajuato y se convirtió en el estado con mayor cantidad de homicidios dolosos en el país, según el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La violencia en Michoacán ha aumentado en los últimos meses a pesar del despliegue de elementos federales. En coordinación con el gobierno estatal, el Poder Ejecutivo federal envió a la entidad a al menos 3 mil 100 uniformados entre enero y mediados de marzo.

En 2021, Michoacán registró 2.732 asesinatos, equivalentes a poco más del 8% de los 33.315 homicidios dolosos ocurridos en todo México.