El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, de 85 años, afirmó este miércoles que será candidato a senador en las elecciones del 25 de septiembre próximo, nueve años después de su expulsión de esa cámara por su condena por fraude fiscal.

«Creo que me presentaré al Senado, así haremos felices a todos, después de recibir la presión de muchos, incluso fuera de Forza Italia», dijo Berlusconi en relación a los pedidos que dice haber recibido incluso de sectores ajenos al partido que preside.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Berlusconi, actual eurodiputado, se pronunció también a favor de que la coalición de centroderecha, derecha y extrema derecha que Forza Italia integra junto a la Liga y a Hermanos de Italia, proponga como premier a quien saque más votos en los comicios.

«Quien tiene más votos indicará al Presidente el nombre del premier. Y si es Giorgia Meloni, estoy seguro que se demostrará adecuada a la responsabilidad», precisó Berlusconi sobre la líder de Hermanos de Italia, el partido que lidera todas las encuestas para los comicios.

El empresario de medios y fútbol, condenado por fraude fiscal, encabezó cuatro Gobiernos en tres períodos distintos (1994-1995, 2001-2006 y 2008-2011).

En 2008, fue el último premier en ser elegido por el voto directo de los italianos.

Italia elegirá el 25 de septiembre a 400 diputados y 200 senadores, con los que renovará las dos cámaras del Parlamento, y que luego deberán definir el nombre del premier que reemplace al renunciante Mario Draghi.