La Policía Nacional de Perú detuvo anoche a la ex primera ministra Betssy Chávez, después de que el Tribunal Supremo ordenara su «captura inmediata» por presuntos delitos de rebelión y conspiración en el intento del destituido expresidente Pedro Castillo de disolver en diciembre el Congreso e instaurar un Gobierno de excepción.

El equipo legal de Chávez anunció este miércoles que apelará la medida para revertir la prisión preventiva.

Un grupo de agentes ingresó en la vivienda de la exjefa de Gobierno para notificarle sobre la orden de detención dictada por el Poder Judicial, informó la emisora local RPP.

La sala penal permanente del máximo tribunal había dado como «fundado» el recurso de apelación presentado por la Fiscalía después de que el Supremo rechazara el pedido de 18 meses de prisión preventiva en primera instancia.

El Supremo rechazó en abril el pedido de la Fiscalía de prisión preventiva, si bien el juez Juan Carlos Checkley decretó una multa de 100.000 soles (unos 26.000 dólares) en compensación por su libertad.

A mediados de marzo, el Poder Judicial dictó un impedimento de salida del país de varios días en su contra, poco después de que se revelaran unas imágenes inéditas en las que presuntamente se ve a Castillo en connivencia con Chávez en los instantes previos al discurso dado por el exmandatario en el que anunciaba la disolución del Congreso.

Este anuncio no fue respaldado y derivó en la detención de Castillo, tras lo que su entonces número dos, Dina Boluarte, ascendió a la presidencia en medio de masivas protestas que derivaron en una grave crisis política y social que aún persiste en el país andino.

Sectores afines a Castillo salieron a las calles para protagonizar gigantescas manifestaciones exigiendo la salida de Boluarte y la convocatoria de nuevas elecciones, que dejaron más de 60 muertos.

Boluarte, apoyada por un amplio arco de derecha y ultraderecha que intentó en varias oportunidades declarar a Castillo en vacancia (destituirlo) desde que asumió, desestimó días atrás la realización de comicios anticipados.

Los abogados defensores de Chávez anunciaron que recurrirán al Constitucional para revertir la prisión preventiva al alegar que los recursos impugnatorios en sede ordinaria penal ya han sido agotados.

«Interpondremos todas las acciones con la finalidad de revertir esta decisión que consideramos arbitraria», expuso el equipo legal de la imputada.

También consideró que no se ha analizado íntegramente lo actuado durante la investigación, por lo que calificó de «ilícitos varios actos de investigación por parte de la Fiscalía».

«Es la única investigada a la que se le han realizado actos de investigación secretos para intentar forzar, intentar acreditar en segunda instancia los presupuestos para que se le imponga una prisión preventiva», añadió.

«Estas medidas son absolutamente inconstitucionales en toda parte del mundo», concluyó.