A una semana de las elecciones anticipadas, el convulsionado escenario político del Ecuador permanece incierto sobre qué repercusiones electorales tendrá el crimen de uno de los ocho candidatos a suceder a Guillermo Lasso. Un grupo suscribió un acuerdo de Paz Social. Otro quería suspender el debate presidencial previsto para hoy. Y la coalición política que llevaba a Fernando Villavicencio en su boleta atraviesa una crisis, sin acuerdo –hasta el cierre de esta edición- sobre quién sería el reemplazante del primer candidato de la Alianza Construye 25 y Gente Buena.

Y la ola de violencia no cesa: hace unas horas atacaron a tiros a Estefany Puente, candidata a la Asamblea por la alianza que postula al indigenista Yaku Pérez. Fue en la localidad de 24 de mayo en la provincia de Los Ríos. El ataque no alcanzó a la víctima.

La creciente violencia de grupos criminales organizados ya era un tema instalado en la agenda electoral en Ecuador, pero el magnicidio del miércoles es un punto de inflexión que copó la atención en el último tramo previo al próximo 20 de agosto.

No puede medirse cómo impactará en los resultados el crimen y el infaltable aprovechamiento político que se hizo de él, porque las encuestas están vedadas desde el miércoles, casualmente el mismo día del asesinato. Hasta el último sondeo, la favorita seguía siendo Luisa González, única candidata mujer y dirigente de la Revolución Ciudadana, el partido político del expresidente Rafael Correa. Algunos medios de prensa y parte del entorno de Villavicencio insinuaron la responsabilidad de Correa en el magnicidio, debido a que el candidato había sido impulsor de la causa con la que se condenó al expresidente por cohecho, condena muy discutida por haberle atribuido “influjo psíquico” en una supuesta malversación de fondos públicos.

Según las diversas consultoras, González rondaba los 30 puntos, bastante distante del segundo, para algunas el exvice de Lenin Moreno, Otto Sonnenholzner; para otras el indigenista Yaku Pérez, con 12 a 14 por ciento. Villavicencio venía peleando el cuarto puesto con el empresario “outsider” Jan Topic apoyado por el Partido Social Cristiano. En todos los casos no superaban los diez puntos.

Posturas antagónicas

Tras el crimen, Topic pidió continuar con las elecciones porque “los ecuatorianos no aguantan un día más el gobierno actual». Pero según Yaku Pérez, no respondió el llamado para suscribir a un “pacto nacional”. Este Acuerdo por la Seguridad y la Paz social en Ecuador fue alcanzado el jueves entre los candidatos Sonnenholzner, Pérez, Xavier Hervas, del movimiento Reto, y Bolívar Armijos, del movimiento Amigo. La declaración muestra un discurso unificado de repudio y pedido de “celeridad, transparencia y rigurosidad” en la investigación del crimen, por el que hay seis detenidos de origen colombiano, además de exigir garantías para el proceso electoral. En el frente también participa Andrea González, candidata a vicepresidente de Villavicencio, que en sus últimas apariciones se mostró con chaleco antibalas. Según Pérez, Luisa González tampoco respondió sus llamados y mensajes, aunque desde el entorno de la candidata de RC aseguraron que esos llamados no se registraron. En un video emitido ese día, la correísta aseguró que si es elegida va a “desmantelar las organizaciones delictivas, a pacificar las cárceles (y) a eliminar las mafias de la extorsión” y advirtió que “el resurgir de la seguridad viene también de la mano del resurgir de la justicia, el trabajo y la educación”.

González repudió el asesinato de Villavicencio y recordó otros de similares características ocurridos en los últimos meses, entre ellos el candidato de RC a la alcaldía de Puerto López.

Ratificación

En los últimos días, el Consejo Nacional Electoral ratificó los comicios y la realización del debate entre candidatos previsto para hoy a las 19 (hora de Ecuador), que se transmitirá por cadena nacional. Seguramente allí se pueda conocer la definición sobre quién ocupará el lugar del candidato asesinado. Ayer, el vice del Movimiento Gente Buena, Edwin Ortega, criticó a los líderes de Construye por haber realizado “de manera unilateral” consultas al CNE sobre los pasos a seguir para reemplazar a Villavicencio. Ortega no coincide con que ese lugar lo ocupe Andrea González, la original vice de Villavicencio, porque “ella jamás podrá entender el clamor del pueblo, pues nunca recorrió el país junto a Fernando ni tampoco señalaría responsables de la corrupción e impunidad con nombres y apellidos como era costumbre en Fernando”. Tras el crimen, el gobierno de Ecuador decretó el estado de excepción, que habilitará por 60 días el patrullaje de militares en las calles. Además anunció que recibirá ayuda del FBI para investigar el hecho, según adelantó el saliente Lasso por X. Villavicencio aseguraba que el país se había convertido en un “narcoestado” y decía públicamente haber recibido amenazas de muerte de “grupos criminales”.  

«Ecuador es el país más inseguro»

La ecuatoriana Gabriela Rivadeneira es una referente indispensable si se trata de analizar la actualidad de su país. La exasambleísta fue enfática: “Estamos viviendo el resultado de la desinstitucionalización de los últimos años y de haberse desmontado el aparato de seguridad. Pasamos de ser el segundo país más seguro del continente al más inseguro. En 2023 ya tuvimos más de 4 mil muertos, muchos en manos de sicarios. En campaña hubo 16 personas acribilladas, 8 fueron asesinadas. En Ecuador no hay registro de una ola de violencia tan brutal”.

Puntualmente se refirió al asesinato de Villavicencio: “Era el candidato que tenía la más fuerte cápsula de seguridad; el que más alto grado de amenazas había recibido. Pero en el momento que lo acribillan, todo falló. No puede quedar impune. Se trata de un candidato presidencial. También eso esperan las víctimas de los otros asesinados en los últimos meses”.

Y con firmeza apuntó al gobierno de Lasso: “Anunció que personal del FBI se traslada al Ecuador para investigar el tema. Sólo espero que no se trate de una jugada política. Las propias autoridades vigentes no pueden dar respuesta a lo que ocurre”.

Caratuló al narcotráfico como un tema complejo. “Hasta el embajador de EE UU habló de bandas de narcos militares, enlazó a cúpulas de las FF AA con las mafias. Pero el gobierno no le prestó atención. Recordemos: Lasso enfrentaba un proceso de juicio político en el parlamento, por una denuncia de relaciones de su círculo íntimo con la mafia albanesa para ingresar al país. Por eso disuelve el parlamento”.

Sobre la disputa que Villavicencio mantuvo con Correa, aseguró: “Fue un contradictor del correísmo durante todos estos años. Fue autor de supuestas investigaciones utilizadas en la judicialización de Correa. Pero luego pasó a ser el principal defensor del presidente Lasso en el parlamento, luego lo atacó y en los últimos días se enfrentó con uno de los líderes de la mafia ecuatoriana. Hasta su hermana y su esposa responsabilizan al gobierno del asesinato”.

Respecto de Luisa González, la candidata correísta, aseguró: “Es la única mujer que lidera un binomio. Revolución Ciudadana es el único que representa una tendencia de izquierda progresista, los demás son distintas versiones del conservadurismo. Encabezamos las encuestas, a pocos puntos de consolidar un triunfo en primera vuelta sobre un empresario armamentístico (Sonnenholzner) que funciona en toda la región, quien disputa el segundo lugar con uno de los varios vices del fracasado gobierno de Lenin Moreno. Estamos con muchas expectativas”.