El candidato ultraderechista a la presidencia de Chile José Antonio Kast se afianzaba hoy en el primer puesto en las elecciones nacionales, seguido por el aspirante de izquierda Gabriel Boric, quienes deberán disputar el balotaje el 19 de diciembre próximo.

Según los datos publicados por el Servicio Electoral (Servel) en su página web, escrutadas 46.885 mesas de un total de 46.639 (99,99%), el pinochetista Kast (Frente Social Cristiano) se alzaba con 1.961.122 votos (27,91%), mientras que Boric (Apruebo Dignidad) reunía 1.814.809 (25,83%).

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Muy por detrás, marchaban el independiente de derecha Franco Parisi (12,80%), el derechista Sebastián Sichel (12,79%), la centroizquierdista Yasna Provoste (11,61%), el izquierdista Marco Enríquez-Ominami (7,61%) y el izquierdista Eduardo Artés (1,47%).

El candidato presidencial del espacio político de Piñera, Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, fue el primero en reconocer su derrota y anticipó que se sentaría “a conversar” con el pinochetista Kast, quien marcha primero en el conteo.

Desde su comando electoral, Sichel admitió: “No nos fue bien (…) los chilenos decidieron que otras personas pasen a segunda vuelta presidencial”.

También dijo que llamó a Kast para felicitarlo por pasar a segunda vuelta y volvió a remarcar que en esa instancia no va a votar por el candidato de izquierda Gabriel Boric, quien marcha segundo en los cómputos y se perfila para disputar el balotaje. “No voy a votar por Boric. No quiero que gane la extrema izquierda en Chile”, disparó el candidato de Piñera.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista chileno, Álvaro Elizalde, anunció esta noche el apoyo de esa fuerza a la candidatura del izquierdista Gabriel Boric en el balotaje del 19 de diciembre próximo, instancia ya confirmada con el 50% del escrutinio provisorio.

Elizalde reconoció que Yasna Provoste, la candidata presidencial por esa fuerza, integrante del Nuevo Pacto Social -heredera de la exConcertación que gobernó Chile durante cinco períodos presidenciales desde la vuelta de la democracia- no logró convencer al pueblo chileno.

“El resultado da cuenta que el cómputo lo encabeza el candidato de extrema derecha, que no solo constituye una amenaza para la democracia. Constituye también una amenaza para la vida cotidiana de todos los chilenos y chilenas”.

“Creemos que su eventual gobierno (de Kast) sería incluso peor que el de Sebastián Piñera y generaría un cuadro de inestabilidad precisamente por iniciativas que van en contra de los intereses de las mayorías nacionales, y particularmente que perjudicaría la calidad de vida de muchas chilenas y chilenos en todo el territorio”, dijo Elizalde.

Reconoció la derrota de su candidata, de quien dijo que era la mejor alternativa ante la disyuntiva que debía enfrentar el país, y anunció que “queremos llamar a todos los chilenos y chilenas a votar en segunda vuelta por el candidato Gabriel Boric”.