En España, unas 236 mil personas sufrió abusos sexuales de parte de algún sacerdote o religioso cuando era menor de edad, aunque se sospecha que la cifra final pueda llegar a los 445 mil. La escandalosa afirmación surgió de una investigación del Defensor del Pueblo del estado español, Ángel Gabilondo, por un expreso pedido de la presidenta de la cámara de Diputados, Francina Amengol.

En el trabajo, un 1,13% de los encuestados respondió que sufrió agresiones en el ámbito religioso, con lo que la cifra total podría llegar a los 445 mil afectados, teniendo en cuenta que el país tiene una población de casi 40 millones de personas mayores 18 años.

El informe revela que un total de 487 víctimas de los entrevistados (un 87 por ciento hombres), denunciaron abusos. Lleva el nombre de “Una respuesta necesaria». Consta de 777 páginas. y en uno de sus apartados se resalta que la respuesta oficial de la iglesia católica se caracterizó durante un prolongado lapso por la “negación”, la “minimización”, o el “ocultamiento” del problema. Y, peor aún, tuvo la tendencia de denunciar que las víctimas revelaron sus situaciones porque fueron “presionados” por los entrevistadores.

Por otra parte el informe también tiene una propuesta de una serie de recomentaciones al ejecutivo, entre ellos “celebrar un acto público de reconocimiento y reparación simbólica de las víctimas” por el prolongado período de “desatención y de inactividad oficial”, especialmente entre 1970 y 2020. También porpone la creación de un fondo estatal para el pago de compensaciones a las víctimas. Al mismo tiempo sugiere a la iglesia católica que disponga de ayuda concreta a las víctimas.

Gabilondo, en la presentación oficial del informe expresó que “es necesario dar una respuesta de sufrimiento que durante años ha sido cubierta por un silencio injusto” del estado. De todas maneras, también advirtió el Defensor del Pueblo que el informe que con respecto a un estudio efectuado en 1994, el porcentaje de personas abusadas en España bajó un 11%, ya que por entonces alcanzaba a un 18,9% (un 22,5% en mujeres y un 15% en hombres.

Por su lado, el presidente, Pedro Sánchez, consideró al informe como un “hito” en la democracia española, al tiempo que se comprometió con las víctimas de esos abusos a seguir haciendo lo posible para resarcir su sufrimiento. Para el jefe del Ejecutivo, se trata de un informe muy relevante porque “no existe de lo que no se habla y ha habido durante muchos años mucha gente que ha sufrido por no poder denunciar, explicarse y visibilizar dramas humanos”.

La Plataforma Tolerancia 0 de víctimas de abusos sexuales en la Iglesia ha calificado de “gatillazo” y “decepción” el informe de la investigación.

De todas maneras, la plataforma Tolerancia 0  que reúne a un sector de las víctimas se mostró crítico con el resultado final del informe y lo calificó de “calidad pésima” en comparación con otros países como Australia o Irlanda. Y se quejó de que “España es el último Estado en realizar este tipo de investigación”. Añadió que el Congreso escogió, “de forma consciente y deliberada, hacer las cosas mal”.