Representantes de las comunidades indígenas y los candidatos para las elecciones presidenciales de noviembre reclamaron este lunes en Chile una investigación sobre las circunstancias que rodearon la muerte de una manifestante durante una marcha a favor de reivindicaciones de la etnia mapuche realizada ayer en Santiago. Según el reporte difundido por Carabineros recogido por la agencia de noticias Europa Press y el diario santiaguino La Tercera, la mujer, identificada como Denisse Cortés, estudiante de Derecho de 43 años, murió alcanzada por fuegos artificiales lanzados por manifestantes contra la policía.

La marcha tuvo como consigna la reivindicación y autonomía de los pueblos originarios de Chile y Sudamérica en el marco de la celebración chilena del Día del Encuentro entre Dos Mundos, que se conmemora el 12 de octubre, apuntó la emisora local Radio Cooperativa. “Lamentablemente durante las manifestaciones un grupo encapuchado atacó constantemente al personal de Carabineros con fuegos artificiales, circunstancia en la que uno de ellos golpeó a una de las manifestantes que se encontraba junto a Carabineros. Lamentablemente esa persona, producto de la gravedad de sus lesiones, falleció en la tarde”, declaró el jefe del cuerpo de Seguridad de la Zona Metropolitana, general Enrique Monrás.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Sin embargo, algunas de las organizaciones presentes en la marcha negaron la versión oficial de los Carabineros y exigieron “verdad y justicia” en el caso. La joven herida, miembro de la Defensoría Popular, fue atendida por manifestantes para luego ser trasladada a la ex Posta Central, establecimiento donde se confirmó su muerte.

Su madre aseguró a Telesur que “nadie cree” en la información entregada por Carabineros. “¿Saben por qué? -agregó- porque ella tenía una herida, que le tomó el pulmón y le tomó todo su lado izquierdo. ¿Hasta cuándo? Y se pasean riéndose de nosotros”. Entre sollozos, la mujer suplicó justicia y pidió que se lleve a cabo una investigación exhaustiva para aclarar los hechos que involucraron su pérdida. “Las penas, dónde están las penas. Ojalá la nueva Constitución sirva para que no hayan más familias destrozadas como la mía”, dijo, reprodujo La Tercera.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó por su parte que se continuarán con las investigaciones para aclarar el hecho, aunque reconoció los ataques de los manifestantes a los agentes de policía.  Carabineros informó que hubo diez personas detenidas por desórdenes públicos y otros delitos menores, y también remarcó que se contabilizaron 23 oficiales lesionados, uno de ellos en estado grave.

La Universidad Academia de Humanismo Cristiano, donde estudiaba Cortés, quien además integraba la Defensoría Popular, aseguró que la muerte de la alumna ocurrió “cuando se encontraba trabajando como parte de brigadas de asistencia legal, en las inmediaciones de la Plaza Baquedano” del centro de la capital chilena. “Destacamos el compromiso social de Denisse y su permanente defensa de los DDHH, desde distintas brigadas de salud y de defensoría legal”, agregó el ente académico.

Gabriel Boric, candidato presidencial por Apruebo Dignidad (centroizquierda), publicó en Twitter: “Profundo dolor por la muerte de Denisse Cortés en la marcha de hoy. Acompañamos a su familia, compañ[email protected] y a la comunidad de la Academia de Humanismo Cristiano en su pesar y exigimos se investigue a fondo las responsabilidades individuales e institucionales que estén involucradas”. El aspirante de Chile Podemos Más (derecha), Sebastián Sichel, se solidarizó con la familia de Cortés y pidió “una investigación eficaz que pueda aclarar lo sucedido”.

El ultraderechista José Antonio Kast (Partido Republicano, pinochetista) también ocupó las redes sociales para manifestar su posición. “Lamento profundamente el asesinato de una abogada en la marcha de hoy. Espero que se identifique rápidamente a quien atacó a Carabineros y le ocasionó heridas graves que ocasionaron su muerte. Basta de violencia!”. La senadora Yasna Provoste, candidata de Nuevo Pacto Social (centroizquierda), dijo: “Pedimos que la Fiscalía y la PDI actúen con la máxima celeridad para conocer los acontecimientos y esclarecer lo ocurrido en los hechos que causaron su muerte”.

Marco Enríquez-Ominami (PRO, centroizquierda) también publicó: “Era una manifestación pacífica de pueblos originarios y ella abogada defensora de Derechos Humanos. En un momento todo cambió. Justicia por su muerte. Fuerza y paz a su familia”. Finalmente, Eduardo Artés, representante de Unión Patriótica (izquierda), mostró su indignación “por el asesinato de la compañera” Cortés, y agregó: “¡Con todo o sino pa qué!”.