El politólogo venezolano, Miguel Jaimes, ve un resultado favorable para el oficialismo y opina sobre el accionar de la oposición para las próximas elecciones. 

–¿Qué opina sobre la determinación de que las elecciones sean el 22 de abril?

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

–Bueno hay varios factores, actualmente hay una mesa de diálogo en República Dominicana con muchas personalidades mundiales que son garantes de todas estas conversaciones, además de eso, la oposición venezolana ha dicho hasta el cansancio, y lo ha repetido en todos los escenarios tanto locales como internacionales, que en Venezuela tiene que haber un proceso de adelanto de elecciones presidenciales, está bien, varios sectores lo pidieron, el gobierno lo analizó y ha concretado adelantar las elecciones en un término de ocho meses antes del proceso que, originalmente, se iban a celebrar en diciembre. Eso tiene varias lecturas: la primera es que es lo más sano para todos los sectores políticos del país, adversos y sectores cercanos a la revolución y al gobierno, hay un acercamiento, que sintoniza la democracia venezolana con lo que son las exigencias de varios sectores, y eso en el mundo tiene una lectura muy importante que es una gran transparencia que significa que en Venezuela las cosas se están haciendo bien y se están llevando por buen camino.

–¿Y sobre que la oposición diga que no se presentará a las elecciones?

–En la oposición hay varios sectores y discursos. Hay un sector extremista, de ultra derecha, que quiere que el gobierno caiga por medio de golpe de Estado o una sublevación, y los otros sectores que están dialogando con el gobierno. Venezuela no tiene una oposición sólida ni coherente. Creo que va a haber un sector de la oposición que va a participar de las elecciones, saben que las reglas del juego son claras y transparentes y no participar sería un error, hay varios candidatos.

–El Departamento de Estado dijo que su gobierno denuncia la decisión del Consejo Nacional Electoral, ¿cree que puede haber algún tipo de intervención por parte de Washington? Nosotros estamos luchando contra eso hace casi dos décadas, Venezuela es autónoma y transparente y no nos interesa lo que diga el Departamento de Estado, estaría bueno que ellos también escuchen lo que dicen desde Bielorrusia, Rusia y de muchos otros países. Ellos dicen que a la revolución venezolana hay que respetarla y que hay que dejarla quieta. Simplemente es un sector de EE UU y algunos eurodiputados que creen saberse todas las fórmulas sobre el mundo, no sólo atentan contra Venezuela sino contra distintos países del mundo cuando opinan sobre qué pueden hacer y qué no, a nosotros nada nos va a hacer fracasar, ni van a lograr que cambiemos de rumbo para el lado que ellos quieran. «