Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) llegaron este domingo a Ecuador para ayudar al gobierno local a investigar el reciente asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, informaron fuentes oficiales.

“Ya han tomado contacto con la Policía Nacional y en las próximas horas existirá una reunión tripartita con la Fiscalía, que la titular de la investigación, para determinar el ámbito de colaboración y apoyo”, afirmó el ministro del Interior, Juan Zapata, en conferencia de prensa.

Mientras tanto, organismos de inteligencia intentaban comprobar la veracidad de un video divulgado en redes sociales, en el que supuestos integrantes de una organización criminal prometen represalias si algo le pasa a su jefe, sospechoso de estar involucrado en el crimen de Villavicencio, según fuentes policiales citadas por el diario El Universo.

Se trata de la banda Los Choneros, cuyo líder, Adolfo Macías, alias Fito, fue trasladado el sábado de la cárcel Regional, un penal común, a La Roca, un establecimiento de máxima seguridad, en un operativo del que participaron unos 4.000 efectivos de la Policía y las fuerzas armadas.

“De generarse reacciones violentas, actuaremos con toda la fuerza del Estado”, advirtió Lasso al reportar en Twitter el traslado de Fito y de dos supuestos miembros de Los Águilas, brazo armado de Los Choneros.

Horas después de que se conociera la reubicación de los reclusos comenzó a circular en redes sociales un video con amenazas a entidades estatales si algo le sucediera a Fito, aparentemente grabado en la cárcel Regional luego del operativo.

“Trasladan a Fito pero se olvidan de que esta no es la única organización delictiva que ha causado daño a la población” y “sabemos que este traslado es parte del complot para querer atentar contra la vida de Fito”, dijo una persona en el video.

“Advertimos que al primer intento de amenaza que comprometa la vida de nuestro líder, el jefe de Los Choneros, se tomarán represalias contra las entidades gubernamentales”, agregó.

Los nombres de Fito y Los Choneros cobraron notoriedad desde el miércoles pasado, tras el homicidio de Villavicencio, que era uno de los ocho candidatos a completar el mandato de Lasso en las elecciones del domingo próximo.

El político asesinado había denunciado una semana atrás que el líder pandillero lo había amenazado de muerte.

Fito fue condenado a 34 años de cárcel por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

Las autoridades no esclarecieron aún quién pagó a los sicarios que mataron a Villavicencio. Por el caso hay seis colombianos detenidos, mientras un séptimo murió en un cruce de disparos con custodios del candidato.

Debate presidencial

Una nueva cárcel, limitar el ingreso de extranjeros con antecedentes penales y militarizar puertos y aeropuertos fueron las propuestas salientes de los candidatos a la presidencia de Ecuador que participaron anoche del debate oficial, días después del asesinato de uno de los aspirantes.

El cara a cara entre los siete candidatos arrancó tras un minuto de silencio en memoria del centrista Fernando Villavicencio asesinado a tiros el miércoles por un grupo de colombianos en vísperas de la primera vuelta de las presidenciales del 20 de agosto.

El Movimiento Construye anunció ayer que el reemplazante de Villavicencio será el periodista Christian Zurita, quien anoche no participó del debate, que protagonizaron los candidatos Jean Topic; Otto Sonnenholzner; Luisa González; Bolívar Armijos; Yaku Pérez; Xavier Hervas y Daniel Noboa.

El candidato Daniel Noboa (derecha) asistió con chaleco antibalas; mientras que el abogado indígena Yaku Pérez (izquierda) lució un listón negro en el pecho, reportó la agencia de noticias AFP.

La candidata Luisa González, afín al exmandatario izquierdista Rafael Correa (2007-2017), propuso una «nueva penitenciaría del litoral con seguridad y sacarla del centro urbano de Guayaquil», ya que es una de las ciudades más violentas de la nación.

El gran complejo penitenciario de Guayaquil (suroeste) ha sido escenario de masacres carcelarias, que desde febrero de 2021 dejan más de 430 presos muertos por una guerra por el poder entre bandas criminales.

De su lado, el exvicepresidente Otto Sonnenholzner (derecha) planteó restringir el ingreso de extranjeros «con un pasado judicial» a Ecuador.

El derechista Jan Topic, quien integró la Legión Francesa, señaló que la clave para combatir la criminalidad es «equipar y entrenar» a las fuerzas del orden e «integrar todas las fuentes de inteligencia para saber cómo se mueve el dinero sucio de los narcos y los corruptos».

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, Ecuador encara el aumento del narcotráfico y la violencia de bandas criminales.

En 2021, la nación incautó el récord de 210 toneladas de droga. El año siguiente decomisó 201 toneladas.

Ecuador cerró 2022 con una tasa de 26 homicidios por cada 100.000 habitantes, casi el doble que en 2021.

Para contener el envío de droga, Xavier Hervas (centro derecha) propuso «militarizar puertos marítimos y aeropuertos internacionales», que utilizan el país como puente para los envíos de droga a Estados Unidos y Europa.

Pérez a su vez, apuntó hacia recuperar la seguridad ciudadana con «mano firme» contra el crimen mediante patrullajes de la fuerza pública e impulsar la llegada «de maestros y médicos» a las poblaciones más golpeadas por la violencia.

El tema de los subsidios a los combustibles, centro de violentas protestas de sectores indígenas en 2019 y 2022 que dejaron en total una veintena de muertos y 1.600 heridos, volvió al escenario durante el debate.

González propuso retomar un megaproyecto petroquímico que debía contar con financiamiento de China y Venezuela y que fracasó en el gobierno de Correa.

En esa fallida iniciativa, a la que se destinaron 1.500 millones de los 13.000 millones de dólares, contemplaba una planta para procesar 300.000 barriles de crudo por día.

«El subsidio lo combato con la refinería que permita vender gasolina a bajo precio» al tener la capacidad de procesar localmente combustibles y evitar la millonaria importación, dijo González.

Topic se inclinó por mantener los subsidios, que requieren más de 3.000 millones de dólares al año, pero focalizarlos para los sectores de pobreza y estratégicos como el transporte mediante el uso de tecnología.

Además, dijo que impondrá controles a la fuga de gas de uso doméstico a Perú, por «donde se pierden 365 millones de dólares al año», y a la venta de diésel en las islas Galápagos, a 1.000 kilómetros de la costa, donde dijo que una parte va a las «narcolanchas».

El reemplazante de Villavicencio

El periodista Christian Zurita será finalmente el candidato presidencial del partido Construye, en Ecuador, en lugar del recientemente asesinado Fernando Villavicencio, y no Andrea González, que permanecerá en el segundo término de la fórmula, informó hoy la dirigente.

“No había una persona más idónea que su compañero de lucha, quien ha sido valiente para decir la verdad”, afirmó González al hacer el anuncio este domingo, en conferencia de prensa en un hotel en Quito.

Zurita era amigo personal de Villavicencio desde hacía más de 25 años y trabajaron juntos en varias investigaciones periodísticas, según los diarios ecuatorianos El Universo y Primicias.

Tras el asesinato de Villavicencio, ocurrido el miércoles pasado al salir de un acto de campaña en Quito, Construye anunció primero que sería reemplazado en la candidatura por su compañera de fórmula, González.

Sin embargo, la autoridad electoral advirtió que la ley establece que las candidaturas ya inscriptas son “irrenunciables”, por lo que González debe permanecer como aspirante a la vicepresidencia.

En tanto, Zurita dijo que aceptó la postulación porque no podía “permitir, bajo ninguna circunstancia, que la participación de Fernando, luego de su atroz y brutal crimen, pueda perderse” por una eventual anulación del binomio.

“Vamos a votar por Fernando Villavicencio, la venganza contra las mafias será votar por Fernando Villavicencio, vamos a cumplir lo que él soñó: tener un país con memoria, dignidad, respeto y sin impunidad”, agregó el flamante candidato presidencial.

El nuevo candidato

Zurita, nacido el 4 de abril de 1970, tiene una extensa trayectoria en periodismo de investigación, tanto en medios gráficos como en televisión.

A partir de 2008 se especializó en temas de corrupción, crimen organizado y narcotráfico, lo que lo acercó a Villavicencio, con quien se asoció en varias investigaciones.

En 2009 publicó el libro “El discreto encanto de la Revolución Ciudadana”, crítico del movimiento encabezado por el entonces presidente Rafael Correa, en coautoría con Villavicencio y otras personas. También formó parte del equipo internacional de periodistas que investigó el caso Lava Jato.

Al revés de Villavicencio, que fue miembro de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Zurita carece de experiencia en el sector público.