El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, candidato favorito para las elecciones de octubre, se casó la noche de este miércoles con la socióloga Rosângela da Silva, en una ceremonia íntima en San Pablo.

Lula, de 76 años, y Janja, de 55, decidieron mantener la boda en la mayor reserva posible, con una fiesta a la que sólo asistieron unos 150 invitados a quienes se les solicitó abstenerse de usar sus celulares para preservar la privacidad del momento.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

«Nadie más feliz que tú y yo. Hoy es el día para celebrar nuestro amor. Que el viento venga a bendecirnos y se lleve todo mal de nosotros!!», tuiteó Janja, la tercera esposa del exlíder sindical, dos veces viudo, con quien inició su noviazgo en 2017, mientras cumplía los 580 días de prisión que le impidieron competir en las elecciones que consagraron presidente a Jair Bolsonaro.

Más escueto, Lula tuiteó una foto en la que su novia lo abraza por la espalda con el emoji de un corazón y la leyenda «@JajaLula».

Los analistas de la política de Brasil dan como un hecho la irrupción en la campaña de la socióloga Rosángela da Silva, Janja, y de la actual primera dama, Michelle Firmo Reinaldo, una militante evangélica de 40 años, 27 menos que su esposo, el presidente Bolsonaro, con el objetivo de «ablandar» la imagen de los candidatos, en una elección donde es probable que no existan mujeres candidatas.

La flamanteesposa de Lula, afiliada desde 1983 al PT, estudió Sociología en la Universidad Federal de Paraná y trabajó durante casi veinte años para la empresa de energía Itaipú Binacional en Curitiba (sur de Brasil).

Si bien la prensa brasileña afirma que ambos se conocían «desde hace décadas», la asesoría de Lula asegura que iniciaron su relación a fines de 2017.

Pero el romance se mantuvo en secreto hasta mayo de 2019, cuando Lula ya llevaba más de un año preso en la sede de la Policía Federal de Curitiba tras recibir condenas por corrupción que luego fueron anuladas en el caso Lava Jato.

Rosangela participó activamente en el campamento que militantes del PT montaron afuera de la prisión exigiendo su libertad y fue a buscarlo a su salida, en noviembre de 2019.

Desde que Lula tuvo sus condenas anuladas y quedó habilitado para disputar la elección, Janja lo ha acompañado en varias de sus apariciones públicas, incluido el lanzamiento de su precandidatura este mismo mes en Sao Paulo.

Lula, nacido en una familia pobre del estado de Pernambuco (noreste), se forjó en la vida política a través de su actividad sindical como obrero metalúrgico en Sao Paulo y gobernó Brasil entre 2003 y 2010.

Se casó por primera vez en 1969, con Maria de Lourdes da Silva, que murió dos años después por una hepatitis y en 1974 con Marisa Leticia, con quien tuvo cuatro hijos, fallecida en 2017 por un accidente cerebrovascular (ACV).