El gobierno de Gabriel Boric y cuatro expresidentes chilenos se comprometieron a «defender la democracia de las amenazas autoritarias», en la antesala de los 50 años del golpe de Estado. Los exmandatarios de centroizquierda Eduardo Frei (1994/2000), Ricardo Lagos (2000/6), y Michelle Bachelet (2006/10 y 2014/18) y el derechista Sebastián Piñera (2010/14 y 2018/22), suscribieron junto a Boric el llamado «Compromiso por la democracia». Asistirán los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; México, Andrés Manuel López Obrador; Colombia, Gustavo Petro; y Uruguay, Luis Lacalle Pou. Ellos suscribirán al “Compromiso de Santiago”.

«Queremos preservar y proteger esos principios civilizatorios de las amenazas autoritarias, de la intolerancia y del menosprecio por la opinión del otro», señala el texto oficial.

Este lunes, el Gobierno realizará una ceremonia oficial en el Palacio de La Moneda, mientras que otras instituciones se sumarán con diversos actos de memoria. El acto cerrará una controversial y accidentada agenda marcada por la renuncia del coordinador original de los recuerdos, Patricio Fernández,

Más tarde se realizará un acto en la plaza de la Constitución, ubicada frente de Las Moneda. Se presentará el pianista Valentín Trujillo y se realizarán 50 cuecas solas, baile que nació de las mujeres que protestaron de manera pacífica contra la dictadura, se recitará poesía y se reproducirá el último discurso del presidente Allende.

También habrá recuerdos en los sitios que fueron centros de detención y tortura. En el Parque por la Paz Villa Grimaldi (operado por la DINA, la policía secreta de Pinochet) como en la Clínica Santa Lucía, y también, claro, en el Estadio Nacional y en el Estadio Víctor Jara (que por entonces tenía el nombre de Estadio Chile), ocupados por los militares como campos de concentración. Lo mismo ocurrirá en Valparaíso, en donde se convocó a un homenaje en el estadio Elías Figueroa. El Museo de la Memoria tendrá siete actividades, como una suerte de reparación simbólica para las víctimas de la dictadura. En las universidades, principal foco de la represión en la dictadura, habrá múltiples actos.

En Argentina

El Centro Cultural Kirchner propone una serie de actividades artísticas para conmemorar la fecha. Hoy, domingo, a las 20, en la explanada del edificio se realiza el concierto Cantos de amor a nuestras y nuestros detenidos desaparecidos. Además, se realizará un mapping sobre la fachada del CC con proyección de imágenes, como la asunción en 1970 de Salvador Allende como presidente democrático de Chile y su último discurso en 1973 antes del bombardeo de La Moneda. A las 17, se proyectará en la sala B del 6º piso la película De América soy hijo… Y a ella me debo, un documental dirigido por Santiago Álvarez que relata el viaje de Fidel Castro a Chile, en noviembre de 1971.

Y el martes 12, a las 18, en La Cúpula, el intelectual bielorruso Evgeny Morozov, quien se ha dedicado a abordar el papel de América Latina en la lucha global por la soberanía tecnológica, brindará una charla sobre el legado tecnológico que dejó el gobierno de Salvador Allende: la experiencia vanguardista del Proyecto Cybersyn. Este domingo a las 11,30 horas se realizará un acto en el Nuevo Memorial Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, detrás de la Embajada de Chile, Av. del Libertador entre Mariscal Ramón Castilla y Tagle.