Manual de Resistencia es el libro que da nombre a la biografía de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). El libro, escrito por Irene Lozano en base a entrevistas al líder socialista, inicia el repaso de la trayectoria de Sánchez. Recorre desde sus inicios en la política. Hace mención al proceso para su designación como nuevo Secretario General del PSOE. El evento tuvo lugar en el Congreso Extraordinario del 2014, en el cual Sánchez fue elegido líder del partido.

El texto refleja el camino personal de Sánchez hacia las elecciones generales que tuvieron lugar a finales de 2015, en las cuales el PSOE no consiguió los apoyos necesarios para formar gobierno. Este hecho provocó la repetición electoral en 2016, que desembocó en la dimisión de Sánchez al frente del partido y la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

También narra el Congreso del PSOE en el que Sánchez volvió a hacerse con el liderazgo del partido tras derrotar a Susana Díaz y Patxi López en las primarias. Por último trata la moción de censura que lideró Sánchez contra el presidente Rajoy, en la cual el Congreso de los Diputados designó a Sánchez como el séptimo presidente de la democracia española. Además analiza sus primeras medidas de corte social al frente del ejecutivo.

La lectura del libro permite ver en todavía jefe del Gobierno la figura de un luchador socialista democrático, que en su trayectoria no cae en las trampas de la derecha hispana, que pretende negar las realidades históricas españolas como la existencia de sectores a la izquierda del PSOE y los partidos independentistas en Cataluña y el País Vasco. Y que los primeros pueden ser gobierno. y los segundos tener espacios legítimos en el parlamento. Ni la amenaza clara del neofranquismo, cuyo partido existe es VOX ,que no oculta en sus estatutos programas y practicas políticas de extremismo fascista.

Pedro Sánchez ha mostrado en su vida política ser un Harry Houdini del siglo XXI y escapar de los múltiples encierros que le ha tendido la derecha española y los medios de comunicación locales y europeos. Ahora ha obtenido con el PSOE el segundo lugar en las urnas a sólo miles de votos del Partido Popular (PP). Y ha realizado pedagogía democrática para, en los debates, desnudar la alianza PP-VOX como bloque involucionista que tiene nostalgias claramente franquistas.

Hace pocos días una plataforma internacional destacó que un grupo de norteamericanos de largas y blancas barbas se reunieron en  el bar Sloopy Joe, en Florida, para rememorar al escritor Ernest Hemignway en uno de sus bares preferidos. Lo hicieron antes de viajar a España para filmar la Guerra Civil española, que Francisco Franco ganó para iniciar la etapa mas terrible de la historia de ese país en el siglo XX.

La alianza PP-VOX es la metamorfosis del franquismo en el siglo XXI. Que VOX haya perdido 600.000 votos en las urnas y 19 escaños en el Congreso es un mérito de la pedagogía política de Sánchez, Yolanda Díaz y otros líderes de la izquierda democrática española. Para que ese hermano pueblo no olvide que el fascismo existe siempre, en la epidermis de las sociedades y que se agiganta en épocas de crisis.

El genial escritor centroamericano Augusto Monterroso, cultor del microuento escribió en una frase “y al despertar el dinosaurio aún estaba allí”. Eso le pudo ocurrido al pueblo español en estas elecciones. Es mérito de Sánchez, líder del bloque de la izquierda democrática española, que no haya pasado.