La congresista Nieves Limachi (Perú Democrático), con apoyo de bancadas de izquierda, presentó una moción de vacancia en contra de la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien asumió el cargo en diciembre pasado.

El documento cuenta con apoyo de más de 20 congresistas, entre los que destacan Guillermo Bermejo (Perú Democrático), Betssy Chávez (Perú Democrático), Sigrid Bazán (Cambio Democrático), Roberto Sánchez (Cambio Democrático), Víctor Cutipa (Perú Bicentenario) y Waldemar Cerrón (Perú Libre).

La moción se sustenta en los heridos y fallecidos que se han reportado por las protestas en varias regiones del país, producto de las manifestaciones que exigen la renuncia de la jefa de Estado, la liberación de Pedro Castillo y una asamblea constituyente.

“Nuestro país está siendo desangrado por el pésimo manejo gubernamental y de las fuerzas de orden que lidera la señora Boluarte Zegarra, puesto que hasta la fecha ya van 44 personas fallecidas (57, según la Defensoría) como consecuencia del uso desmedido de las armas contra el pueblo peruano”, se lee en el documento.

En la iniciativa, la legisladora recuerda que durante las primeras protestas de diciembre hubo 27 fallecidos por el abuso desmedido de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), lo cual volvió a suceder desde el 4 de enero, fecha en la que se reanudaron las movilizaciones.

“De acuerdo lo prescribe la Constitución Politica, es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policia Nacional, es el máximo responsable frente al cometido de crimenes y/o violaciones a los Derechos Humanos; es asi que la señora Dina Ercilia Boluarte Zegarra, actual Presidenta de nuestro país, es quien debe de asumir y responder por todas estas muertes”, agrega Nieves Limachi en la moción de vacancia.

Renunció la ministra de Producción

La ministra de Producción de Perú, Sandra Belaúnde, anunció este miércoles su renuncia al gobierno de la presidenta Dina Boluarte, con quien tuvo fuertes cruces recientes, tras apenas dos meses de gestión, informó el diario local La República.

La decisión se tomó luego de las manifestaciones antigubernamentales de los últimos días, y en particular las que ocurrieron este martes en la capital, Lima, y en muchas otras regiones del convulsionado país desde el derrocamiento del presidente de izquierda Pedro Castillo.

Belaúnde había asumido su cargo el 10 de diciembre pasado tras la toma de posesión de Boluarte como mandataria, y solo permaneció en el cargo algo más de dos meses.

Según el periódico limeño, que cita a fuentes cercanas a la renunciante, Belaúnde ya estaba evaluando la opción de abandonar el cargo.

Belaúnde reprochó que el gobierno se negara a abordar los verdaderos problemas de fondo que desencadenaron la revuelta popular que ya dejó más de medio centenar de muertos y que busca el alejamiento de Boluarte y elecciones anticipadas.

Además de Belaúnde, otros dos ministros encargados de las carteras de Trabajo y Mujer dejaron el gobierno este mes.