Días después de la visita de una misión oficial a la Argentina, el Fondo Monetario Internacional dio a conocer su documento trimestral “Perspectivas de la Economía Mundial” en el que presenta el panorama de la economía global. El documento oficiará de base para las deliberaciones de su asamblea anual que se desarrollará en Washington y a la que asistirán el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y el titular del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger.

En una conferencia de prensa realizada este martes en la capital norteamericana, la directora de la División de Estudios Económicos Mundiales del FMI, Oya Celasun, presentó el informe que ratificó sus pronósticos en lo que hace al desarrollo de la economía mundial que, para 2016, crecería un 3,1%.

En lo que se refiere a la economía Argentina el FMI revisó su pronóstico a la baja con relación al informe de abril de este año. Entonces, esperaba una retracción del 1% del PBI para 2016 mientras que ahora, según el nuevo documento, la caída llegará hasta un 1,8%. En lo que hace a la inflación, el FMI espera un incremento de precios del 40% para todo 2016 y una desaceleración para 2017 que situaron en un 23,2%.

A pesar de esos pronósticos y su ineludible impacto social, los funcionarios del FMI destacaron los “importantes avances” del gobierno y señalaron que “Argentina ha comenzado una importante y muy necesaria transición hacia un marco de política económica más consistente y sostenible».

En lo que hace al crecimiento, el organismo aseguró que para 2017 la economía argentina registrará un repunte y recuperará la senda del crecimiento hasta plasmar un 2,7% positivo. El pronóstico de desocupación para este año es del 9,2%  y aseguran, bajaría a 8,5% para 2017. 

Bastante más pesimista es el pronóstico que hace el organismo financiero con relación a la economía de Brasil de la que espera una caída del 3,3% para 2016 y una recuperación imperceptible del 0,5% para 2017. 

El conjunto de los denominados “mercados emergentes” crecería, según el documento, un 4,2% en 2016 y un 4,6% en 2017 mientras que las “economías avanzadas” apenas crecerán un 1,6% este año y un 1,8% el próximo. Los Estados Unidos crecerán durante este año un 1,6% y un 2,2% hacia 2017. Todo según los pronósticos del Fondo Monetario Internacional.

La India crecerá un 7,6% durante el 2016 y repetirá la performance hacia 2017 mientras que China lo hará en un 6,6% en 2016 y un 6,2% para 2017.

Esta última, que ostenta buenos niveles de crecimiento, sin embargo, está procesando una marcada desaceleración con fuerte impacto global desde los niveles de crecimiento de pocos años atrás donde llegó a superar el 14% anual.