Abuelas repudió la prisión domiciliara al apropiador Azic

El organismo rechazó la decisión judicial de mandar a su casa al apropiador de la diputada Victoria Donda, quien es actualmente juzgado en la causa ESMA.
3 de Marzo de 2017

Abuelas de Plaza de Mayo manifiestó su rechazo a la decisión de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones, que concedió el arresto domiciliario Juan Antonio Azic, represor de la ESMA y apropiador de las nietas Victoria Donda y Laura Ruiz Dameri.

Según reveló la institución, el tribunal entendió que correspondía otorgarle el beneficio en virtud de su edad -76 años-, e invocó cuestiones menores de salud y propias de un septuagenario. Sin embargo, los informes médicos practicados a Azic señalan que puede valerse por sí mismo y estaría en condiciones de continuar en la unidad penitenciaria.

“Esta decisión se da en un contexto de escaso control de las prisiones domiciliarias y tras recurrentes casos de fugas y violaciones de estos beneficios detectados por organismos de derechos humanos”, agregó Abuelas y manifestó: “Las Abuelas repudiamos este tipo de decisiones que benefician a los genocidas que aún perpetúan sus crímenes al guardar información clave para el encuentro de nuestros nietos y los restos de nuestros hijos e hijas desaparecidos”.

Azic fue condenado a catorce años y medio de prisión por la apropiación de Victoria Donda Pérez en 2012; a diez años de prisión por la apropiación de Laura Ruiz Dameri, en 2014; y en 2011 había recibido la condena a 18 años por el secuestro, desaparición y torturas a tres detenidos-desaparecidos en el Centro Clandestino de Detención ESMA.

“Por todos esos crímenes de lesa humanidad el genocida cumplió en una unidad penitenciaria menos de cuatro años de prisión”, indicó Abuelas.


Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS