¿Cómo sería la búsqueda de Abuelas cuando los hijos e hijas de quienes fueron apropiados durante la última dictadura crezcan y quieran buscar su verdadera identidad? A partir de esa idea, la cooperativa Huvaití Comunicación creó el radioteatro “Una nueva Zoe, bisnieta. Hay futuro con identidad”, un podcast de ficción ambientado en 2027 sobre una joven que decide iniciar el proceso para conocer si su padre fue apropiado durante la última dictadura y poder recuperar su identidad.

A través de 10 episodios de 3 minutos, el podcast plantea un futuro en el cual Abuelas de Plaza de Mayo ya desarrolló el índice de bisabuelidad, que permite a los bisnietos conocer si tienen algún vínculo biológico con alguna de las familias que buscan a los más de 300 nietos y nietas.

Como contó Tiempo semanas atrás, ese índice está hoy en pleno desarrollo a partir de la adquisición de nueva tecnología por parte del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y el año que viene podría ya comenzar a utilizarse.

En el radioteatro, Zoé es una estudiante universitaria que tiene dudas sobre la identidad de su padre. En su familia era un tema silenciado y se despierta su interés cuando se entera por una profesora de la existencia del índice de bisabuelidad.

A través de esa historia, se repasan el proceso por el que pasan muchas de las personas que buscan conocer su verdadero origen y cuenta intervención las instituciones del Estado que se fueron creando desde la vuelta de la democracia para acompañar la lucha de Abuelas, como la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y el BNDG.

“La idea de trabajar con la búsqueda de los bisnietos la tenía desde hace bastante. Abuelas hace un tiempo que hace actividades para chicos con el objetivo de que ellos planteen la pregunta a sus padres. Lo que hicimos es pensar qué pasa si, más allá de la decisión de sus padres de negarse a conocer su identidad, un bisnieto o bisnieta quiere hacerlo por su cuenta. Ese fue el punto de partida y lo ambientamos en el futuro porque el índice de bisabuelidad no es algo que esté hoy en práctica”, contó a Tiempo Manuel Barrientos, miembro de la cooperativa Huvaití y guionista del podcast.

“El otro tema del radioteatro es responder esa pregunta que muchas veces nos hacemos sobre qué pasará en las décadas que vienen y un poco lo que planteamos es que la lucha continúa porque a lo mejor los apropiadores se van a ir muriendo, también las Abuelas, pero eso no resuelve el problema de la identidad. Es dar perspectiva de futuro y que quede claro que se va  a seguir con eso”, añadió.

El elenco está integrado por actrices que forman parte del colectivo Teatro x la Identidad, Malena Figo, Amancay Espíndola, Natalia Berzano y Cristina Fridman, y cuenta con la participación especial de Claudia Victoria Poblete Hlaczik, nieta restituida en el año 2000 y que actualmente integra la Comisión Directiva de Abuelas de Plaza de Mayo.

La serie fue grabada en el estudio de la Radio La Imposible de H.I.J.O.S. Capital, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) y la posproducción fue de Paula Prati y Leandro Seoane.

“Una nueva Zoe, bisnieta”, se emite actualmente en Radio Nacional y pueden escuchar los diez episodios en el siguiente link: https://open.spotify.com/show/2WFZWDlnKFrVIJGdo4bVs5