El presidente Alberto Fernández recibió este lunes al mediodía a Cristina Castro, madre de Facundo Astudillo Castro, el joven desaparecido el 30 de abril último, cuando fue demorado por la Policía Bonaerense por violar la cuarentena en el sur de la provincia de Buenos Aires.

La reunión, a solas, comenzó a las 12.30 en el despacho del presidente en la residencia de Olivos. La mujer llegó a Buenos Aires para participar de la autopsia a los restos humanos hallados días atrás en una zona inhóspita de Villarino Viejo.

«Voy a poner el mundo patas para arriba hasta saber qué pasó con Facu», dijo Cristina este domingo a Tiempo en una entrevista publicada el día que cumpliría 23 años y sostuvo que cree «que ese cuerpo lo han llevado hasta allá y que lo han plantado en ese lugar.» 

La pericia, central para conocer si se trata del cuerpo de Facundo, estará a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense y se realizará en los laboratorios que tiene e EAAF en el predio de la ex ESMA, en el barrio porteño de Núñez, con la colaboración de otros especialistas y peritos de parte.

«Ahora resta en primera instancia identificar al cadáver, comparar genéticamente los datos de ese cadáver con los de Cristina y el papá de Facundo y todo lo referido con el fallecimiento de esa persona: cómo, cuándo, dónde y por qué murió», señaló el abogado de la familia, Luciano Peretto en diálogo con Futurock.

Consideró que, por el estado de los restos, “una autopsia no va a arrojar si Facundo tuvo un accidente o si lo mataron”, aunque sí puede aportar “algunos elementos de circunstancias: si el cuerpo se movió o si siempre estuvo ahí (…) si el cuerpo fue sometido a un proceso químico para provocar su degradación».

El abogado se refirió también a los dichos del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien salió en defensa de los agentes de la Policía Bonaerense investigados por la desaparición del joven y aseguró que «fue un gran show el haber seguido insistiendo con una teoría de desaparición forzada sabiendo que todas las pruebas y testigos iban en el sentido totalmente contrario».

«Lo que está haciendo el ministro de Seguridad bonaerense es una cosa increíble. ¿Realmente piensa que el Presidente de la Nación va a recibir a la madre de un pibe que se patinó desde un puente?¿o es el gesto institucional de recibir a la madre de un pibe que está desaparecido, que posiblemente desapareció en manos de la policía bonaerense?», se preguntó Peretto.

“El ministro está mintiendo porque la policía de la provincia de Buenos Aires en época de cuarentena está descontrolada, porque se usaron los patrulleros como autitos chocadores, porque mataron a quemarropa a pibes que iban a comprar una Coca Cola el día del cumpleaños. Se sienten con derecho de salir a cazar gente», agregó.