Alquileres: subirían hasta el 115% en los próximos dos años

Así lo señaló un estudio de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad en base a contratos que reciben de parte de inquilinos.
2 de febrero de 2020

Los alquileres aumentarán un 115 por ciento en los próximos dos años, advirtió el Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Según el organismo, los nuevos contratos se celebran con "un aumento del 30% inicial y ajustes semestrales del 18%, acordados por las cámaras inmobiliarias; es decir, el mercado está previendo una espiral inflacionaria de más del 50% anual".

Fernando Muñoz, titular de Atención a Inquilinos, explicó a Tiempo que "esto es producto de una legislación regresiva y retrasada, con contratos cortos, sin compromiso de prórroga, sin obligatoriedad de parte del propietario de tener que avisar al inquilino si va a renovar o no en un plazo razonable, etcétera. Esto conforma un combo al final del contrato que genera un círculo especulativo. Sobre todo porque los plazos son cortos y el precio es libre y, además, el Estado no opina, ni propone y ni registra estos contratos; es decir, el Estado ni siquiera sabe si estos contratos se están haciendo de forma legal o no".

Muñoz observó que las familias que alquilan destinan al pago del alquiler hasta el 50% de sus ingresos. "Es la erogación más importante que tiene esa familia y no hay aún un marco regulatorio mínimo, que al menos permita al Estado recuperar la facultad de fijar el valor del aumento. El Estado, con una sola legislación, podría igualar las condiciones del alquiler de viviendas en todo el país", amplió.

Los relevamientos de la Defensoría de la Ciudad se basan en contratos firmados en la Capital Federal "de acuerdo a la atención personalizada que realizamos en el Programa". Estos datos indican que en los últimos dos años los alquileres aumentaron un 110%. "Quien pagaba 10 mil pesos en diciembre de 2017, ahora paga $ 21 mil", indica el informe.

De acuerdo con el estudio, "el 40% de los inquilinos tiene problemas para pagar el alquiler". Al respecto, Muñoz indicó que "de los 300 casos que nos llegaron, concluimos que cuatro de cada diez inquilinos tienen dificultades concretas para pagar el alquiler. No nos sorprenden estos resultados". El especialista agregó: "Es un círculo descendente en el deterioro de la calidad de vida".

Menos renta

Para el presidente de Reporte Inmobiliario SA, José Rozados, hay dos problemas simultáneos: de un lado, los inquilinos tienen problemas para pagar el alquiler; del otro, la renta que logran los propietarios es muy baja.

"La situación actual del mercado de alquileres residenciales es complicada para ambas partes. Si bien en el último año los alquileres aumentaron menos que la inflación general e incluso menos que el indicador general de salarios registrados, el incremento de los otros costos de un hogar complican y ponen un tope al valor general de los alquileres", aseguró Rozados.

El especialista consideró que la consecuencia es que se "limita la renta recibida por el propietario", quien debe cargar "con gastos e imposiciones a su cargo como monotributos, bienes personales, expensas extraordinarias, honorarios y costos por intermediación". El resultado, dijo, es que la renta por alquileres "se encuentra en mínimos históricos".

En este contexto, Rozados advirtió que habrá un incremento de la demanda de alquileres por la caída de los créditos hipotecarios. "Para descomprimir el mercado de alquileres hay que fomentar el crédito hipotecario con el fin de poder remplazar el gasto del alquiler por la inversión en la compra de vivienda propia", analizó.

Regulación

Regular o no los alquileres es una vieja disputa entre inquilinos, por un lado, y propietarios e inmobiliarias, por otro. Por el momento, sin Ley de Alquileres, no hay regulaciones a nivel nacional. Para Rozados, "toda medida de mayor regulación sólo logrará ahuyentar aun más a inversores, lo que repercutirá en una menor oferta futura y una reducción también de la actualmente existente".

La evolución de los alquileres este año puede ser insostenible. Una consultora del sector inmobiliario le dijo a este medio: "Los precios de los alquileres intentarán seguir el ritmo de la inflación, pero terminarán aumentando al ritmo de los salarios". El tiempo dirá qué pronóstico acierta. «

NUEVO PROCREAR

El gobierno nacional renovó el Comité Ejecutivo Procrear. "Queremos recuperar y mejorar las prácticas más valiosas del Procrear para reconstruir los eslabones culturales y la articulación entre el Estado, la familia, el ahorro, el esfuerzo, impulsando políticas públicas integrales de hábitat", aseguró la ministra de Desarrollo Territorial, María Eugenia Bielsa.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual