En tiempos donde el minuto a minuto mide el pulso de la pantalla, encontrar una historia cerrada, de esas que van al punto, que no especulan, es una grata noticia. En Amar después de amar (lunes a jueves a las 22:15 por Telefe) los personajes no crecen y se desarrollan de acuerdo a la preferencia del televidente sino que acompañan los vaivenes temporales ajustados a la trama.

Eleonora Wexler es una de las cuatro protagonistas (completan el elenco Mariano Martínez, Isabel Macedo y Federico Amador) de esta historia de amor, pasión y traición con una fuerte impronta policial. La fórmula parece funcionar ya que la tira, de 70 capítulos, a contrapartida de los 180 que se acostumbran para este tipo de programas, arrancó el lunes 23 de enero y promedia los 13 puntos de rating, convirtiéndose en lo más visto en su horario.

“Creo que eso de las muchas emisiones es algo que quedó en el tiempo”, considera Wexler. “Hoy la gente se vuelca a series que tienen temporadas de determinado número de capítulos. Por eso me parece que estaba la necesidad de una historia corta, concreta, sin vueltas. Para trabajar es mejor: sabés a dónde vas, sabés cómo se desarrolla el personaje, sabés que no va a cambiar en el camino. Ya sabías que en el medio no se iba a transformar en una comedia”, dice la actriz un poco en broma por las vueltas de timón que muchas veces da la tevé de hoy en pos de un punto más de rating.

La historia es simple de contar y compleja de entender. Un accidente automovilístico descubre un engaño. Dos parejas de amigos: el marido de una con la mujer de la otra. A partir de allí la trama se disemina en dos tiempos. Pasado y presente. ¿Qué pasó? ¿Cómo pasó? ¿Por qué? Son algunas de las preguntas que el televidente se hace a la par de “los engañados”. “Es una historia fuerte y narrada de una manera interesante”, evalúa Eleonora quien interpreta a Carolina, la mujer que traiciona a su marido (Martínez) con el personaje de Amador.

-¿Te preocupa que funcione?

-Nunca se sabe lo que puede pasar. Yo trato, o por lo menos con los años traté de aprender, a tomármelo con calma. Pero nunca sabés. Uno sólo quiere que funcione para que siga habiendo ficción nuestra, no quiero más los enlatados. Quiero que la gente compre nuestra ficción y que tenga calidad. Hay mucha capacidad en todo: actores, productores, directores, guionistas. La presión del rating es para el canal.

-¿Cómo ves el panorama laboral para los actores?

-Es complejo porque todo es una apuesta para los productores. Ya sea en televisión o teatro va a ser un año complicado, con reajustes de todo tipo y se sufren a todo nivel. Siempre estoy ilusionada con que funcione lo nuestro y se apueste a la industria cultural. Es muy importante.

-¿Creés que la gente puede empatizar con Carolina?

-Es un personaje complejo, gris. Creo que va a haber mucha polémica con ella, mucha gente va entender lo que le pasa, pero otros no. Igual estoy acostumbrada… ¡tuve mucho éxito como villana!

-¿Tuviste miedo a encasillarte?

-Un poco, aunque me divertía un montón y me encantaría volver a hacer de mala. La vida es aprendizaje y creo que aprendí a elegir para poder hacer todo lo que me gusta.

Este año al pequeño y sensual cuerpo de Eleonora se lo verá bastante. Además de su trabajo en ADDA, la actriz fue convocada por el realizador argentino Pablo César para rodar en la India el film Pensando en él, una infrecuente coproducción argentino-india que relata la relación entre el poeta y filósofo Rabindranath Tagore y la escritora Victoria Ocampo. “Fue un lujo interpretarla. Fueron todas escenas en plano secuencia y tuve que poner toda la carne al asador”, recuerda sobre esta experiencia en el film que llegaría hacia fin de año a las salas.
Además, Eleonora comenzó a grabar Un gallo para Esculapio, miniserie de Underground para Telefe con producción de TNT y dirigida por Bruno Stagnaro y volverá a subirse a las tablas.

La actriz ensaya Umbrío, pieza del Catalán Josep Maria Miró, que se estrenará para reinaugurar el Teatro San Martín, en marzo, donde será dirigida por Luciano Suardi y compartirá escenario con Alejandro Paker. “Estoy ansiosa por ver cómo quedó el teatro después de tanto tiempo. Tengo toda una historia allí”, recuerda la actriz que participó en La tempestad, de Shakespeare junto a Alfredo Alcón, La profesión de la Señora Warren, de Bernard Shaw y La hija del aire, de Calderón de la Barca, en versión de Jorge Lavelli.

Sobre la demorada reinauguración del Teatro, la actriz considera que “lo importante es que sus tres salas se vuelvan a abrir en marzo, y no me canso de decir: añoro que suceda y confío en que así va a ser. La gente tiene que poder volver a disfrutar del teatro, más allá de todo lo que pasó en él a nivel político y lo que se tardó en avanzar para terminar algo que se anunció hace tanto, creo que en 2013″. Y agrega con una sonrisa pero firme: «También estoy esperando la reapertura del Teatro Alvear, que es otro lugar hermoso. Todo lo que tiene que ver con el arte tiene que estar vivo. Todas las formas de arte hablan de nosotros. Hay que cuidar eso, no es una pavada”. «

La trama paralela en Internet

Amar después de amar está grabada íntegramente en calidad cinematográfica, con tecnología 4K, y es una experiencia transmedia que extiende el eje de la trama principal a distintas plataformas digitales. De la historia central se desprende La búsqueda de Laura, serie web que tiene como protagonista a Laura (Manuela Pal), la mujer del detective Godoy (Michel Noher). Es así: Laura está hundida en una depresión pero, de a poco, encontrará salida gracias al caso que su marido tiene a cargo que es el accidente de Carolina y Damián. Comenzará una investigación paralela, basándose en su intuición de escritora, a espaldas del detective Godoy y con la ayuda de Kevin (Santiago Pedrero), su vecino hacker. Hay un blog, en formato de novela literaria, que es el espacio donde Laura relata la historia de amor de los amantes. La serie tiene 18 episodios y totalizó el 26 de enero pasado, 150.000 visitas en su primer capítulo en Telefe.com. Logra alrededor 50.000 vistas cada vez que se pone en la red. Además, el hashtag #LaBusquedaDeLaura logró convertirse, en cada episodio, en Trending Topic en Argentina.