El proceso de renovación de autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) se pone picante. El viernes, un selecto grupo de altos dirigentes renovó los avales a la candidatura del abogado de las grandes alimenticias y actual vicepresidente de la entidad fabril, Daniel Funes de Rioja.

Históricamente, las dos facciones de la UIA (Industriales y Celeste y Blanca) se alternan en la presidencia, pero este año decidieron ungir a un presidente «de unidad» en el marco de un año singularmente penoso para la industria local.

En ese contexto, Funes de Rioja fue candidato firme desde principios de año. Sin embargo, días atrás, aparentemente por presiones de la empresa Techint, su postulación quedó en suspenso, a la par que surgió la posible alternativa de una nueva presidencia del dirigente del plástico Héctor Méndez.

En un concurrido almuerzo que mantuvieron el martes pasado, unos 40 empresarios que militan en la vereda de Industriales consensuaron promover a Méndez «con apoyo de (Luis) Betnaza, de Techint, y de Arcor», según contó a Tiempo un referente de ese espacio. «Funes es un laboralista muy acreditado, pero no es la figura adecuada. Es buena gente, pero la UIA necesita otra persona», resumió la fuente.

Como contrafigura, Méndez ofrece la ventaja de ser «un hombre pyme, que siempre fue frontal con (la expresidenta) Cristina Fernández», una evaluación que compartieron los grandes industriales.

El viernes al mediodía, Tiempo consultó a Méndez, quien ofreció una respuesta marca registrada: «No soy candidato por voluntad propia y, si puedo zafar, zafo». En el contacto, el dirigente plástico anticipó que horas más tarde recibiría en su casa a un grupo de colegas industriales, todos integrantes del Consejo Directivo de la UIA: el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi; el hombre de Techint, Luis Betnaza; Miguel Acevedo, de Aceitera General Deheza; Eduardo Nougues, de Ledesma; y el propio Funes de Rioja.

Dos horas más tarde, Méndez informó a Tiempo que el grupo resolvió ratificar la candidatura de Funes de Rioja y remarcó, desechando la versión de los industriales: «Yo nunca fui candidato».

Pese al énfasis de Méndez, la fuente de Industriales ratificó lo dicho sobre el almuerzo del martes. Las idas y vueltas sugieren que la versión de la candidatura del experimentado Méndez pudo ser un globo de ensayo para forzar a Funes a negociar un perfil de gestión en orden con las necesidades de Techint y Arcor, entre otros grandes jugadores.

Las fuentes ratificaron, además, que la elección no esperará hasta después de los comicios legislativos, sino que podría realizarse el Día de la Industria, el 2 de septiembre. «