La presidenta de facto Jeanine Áñez ahora tiene aspiraciones democráticas. En una entrevista con la cadena CNN dijo que no descarta la posibilidad de ser candidata en las próximas elecciones del mes de mayo. «Tenemos un tiempo prudente para repensar y hacer las evaluaciones», dijo la senadora que llegó a la presidencia luego del golpe de Estado contra Evo Morales.  

La confesión de Áñez sorprende, ya que hasta antes de la entrevista había descartado por completo cualquier posibilidad de participar en elecciones generales, pero ahora abrió la posibilidad. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país vecino convocó para el 3 de mayo a elecciones.

«Sin duda, debo admitir que me gustaría también a mí tener la opción en una figura femenina porque creo que hemos luchado bastante tiempo por reinvidicarnos, por avanzar a pesar de vivir en una sociedad machista. Agradezco bastante a Dios por darme la oportunidad (de ser Presidenta); soy la segunda mujer que ostenta este título (de Presidenta) y sin duda que para mí es un privilegio enorme, ahora quiero cumplir con el país», sostuvo la beniana.  


«Estamos trabajando primero por llevar adelante las elecciones, estamos poniendo todo nuestro esfuerzo por sentar las bases de algunos proyectos para llevarse acabo en el próximo Gobierno, pero obviamente de que tenemos un tiempo prudente para repensar y hacer las evaluaciones; el único deseo que tengo como boliviana y como mujer es tener un Gobierno que sea producto de unas elecciones transparentes», insistió en la entrevista.

Áñez asumió la Presidencia de Bolivia el 12 de noviembre, dos días después de la renuncia obligada de Evo Morales. Durante su corto mandato se produjeron las masacres de Senkata y Sacaba, con un saldo de 30 muertos por la represión ordenada por su gobierno.