El gobierno de Luis Arce acaba de suscribir tras “largas negociaciones” un contrato con la Rusia para adquirir 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus para Bolivia. En un acto oficial, Arce anunció que las primeras 600 mil dosis llegarán al país en enero.

“Bolivia se inscribe entre los países que hoy hacen esfuerzo por darle una salida y certidumbre a la población frente a la pandemia. Con este contrato estamos garantizando 5,2 millones dosis para el pueblo boliviano”, dijo Arce.

Según se explicó, “hasta finales de marzo arribarán 1,7 millones de dosis. Otra entrega se dará en el mes de abril con una cantidad similar, y las últimas dosis llegarían en mayo”.

Se aclaró que las dosis rusas se suman a las ya gestionadas bajo el sistema Covax, al que accedieron varios otros países. Con ambas, Arce afirmó que el 80% de la población estará cubierto con el acceso a la vacuna de manera gratuita y voluntaria.

“La vacuna Sputnik V es segura, eficaz y tiene mucha demanda. Lamentablemente el gobierno de facto no mantenía relaciones con los gobiernos ruso, chino, argentino o mexicano. Esta adquisición no hubiera sido posible si el pueblo boliviano no hubiese elegido un gobierno democrático”, destacó Arce tras el acto en el que también participaron de manera virtual el director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev, y el director adjunto del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Bladimir Belinskly.

Este lunes, el presidente promulgó además la ley que grava un impuesto permanente a las grandes fortunas, que alcanzará a 152 personas y proyecta una recaudación unos 100 millones de bolivianos (14,3 millones de dólares). En el mismo acto, amplió el presupuesto de salud, designando más del 10% a la inversión en esa área.