En un comunicado oficial, el Ministerio de Salud anunció que el equipo de investigación de la vacuna ARVAC Cecilia Grierson avanzó en la fase 3, ante lo cual presentarán los informes en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para continuar el proceso de evaluación y su eventual registro. Se trata de la primera vacuna argentina contra el Covid- 19 que podría comenzar a producirse en serie.

La información fue suministrada por Juliana Cassataro, líder del proyecto e investigadora de la Unsam y del Conicet, en el marco de una reunión con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, Fernando Peirano.

“Están avanzando de manera concreta y fuerte tanto en el ensayo como en los resultados por eso nos parecía importante hacer esta reunión y contar con la presencia de la ANMAT”, aseguró Vizzotti. Asimismo, destacó la necesidad de abordar distintos ejes de trabajo y los próximos pasos a seguir para establecer “una estrategia conjunta y sinergizar lo más posible”. Se trata, para la ministra, de avanzar hacia una política de largo plazo “que permita dejar una hoja de ruta para seguir creciendo y continuar con otros proyectos”. 

Posible registro en la OPS

La investigadora Juliana Cassataro, a cargo del proyecto ARVAC, repasó algunos resultados del trabajo realizado, junto al equipo científico, en la fase 3 y aseguró que la vacuna “cumple el objetivo en cuanto a respuesta inmune contra las tres variantes probadas y eso vamos a presentar ante la Anmat”. La reunión abordó también los pasos que regulan la aprobación de la vacuna definidos por la Anmat. En este sentido, se planteó la posibilidad de realizar una presentación ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Allí la vacuna podría ser evaluada en proceso de precalificación, con la posibilidad futura de ingresar al fondo rotatorio y acceder a estrategias para la exportación a diferentes países de la región.

La primera vacuna argentina contra COVID-19

“Es la primera vacuna que se desarrolla en Sudamérica. No solo permitirá sustituir importaciones, sino también exportarla a los países de la región. Estamos trabajando para que esta fase pueda realizarse en distintos países de América Latina, con el objetivo de que los entes reguladores equivalentes a Anmat, puedan aprobarla para su utilización”, había dicho Filmus a Página 12 en marzo de este año. Si la Anmat aprueba su registro, la ciencia argentina cumplirá con un hito: será la primera vez que una vacuna se desarrolla en un 100 por ciento en nuestro territorio.

Cabe recordar que la vacuna ARVAC Cecilia Grierson es un desarrollo de la Universidad Nacional de San Martín, el Conicet y el Laboratorio Cassará, con apoyo de la Agencia I+D+i, el Ministerio de Ciencia, Tecnología en Innovación, y de Salud de la Nación, y más de 20 instituciones públicas y privadas del país. El diseño permite que pueda ser actualizada y proteger contra las diferentes variantes del virus Covid-19 que circulen en el territorio. También puede suministrarse como dosis de refuerzo en personas ya inmunizadas.

Los ensayos clínicos en humanos comenzaron en marzo de 2022. En la fase I, fue testeada en 80 voluntarios, etapa en la que se demostró que era segura e inmunogénica. Las fases II/III, comenzaron el 10 de enero con la aplicación de la vacuna a 232 personas en dos centros de la Ciudad de Buenos Aires (Cemic y Clinical Pharma). Luego, se realizó la prueba en 1782 voluntarios en 10 centros distribuidos en cuatro provincias y en la Ciudad de Buenos Aires, cuyos resultados finales fueron presentados en la reunión reseñada.