China: "Si EE UU quiere hablar, hablaremos; pero si quiere pelear, pelearemos"

El enviado chino de la ONU instó a Estados Unidos a "volver al camino correcto" para abordar las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.
(Foto: AFP)
4 de Agosto de 2019

El enviado chino de la ONU instó a Estados Unidos a "volver al camino correcto" para abordar las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo. Zhang Jun, representante permanente de China ante la ONU, dijo que su país lamenta la amenaza de EE UU de imponer aranceles nuevos del 10% a las importaciones chinas por valor de 300 mil millones de dólares a partir del 1 de septiembre. Lo llamó "un acto irracional e irresponsable", y aseguró que "lastima a China, daña al mundo y definitivamente a largo plazo no es del interés de EE UU".

Expresó su esperanza de que con los esfuerzos conjuntos de ambas partes puedan volver al camino correcto. "Definitivamente, imponer sanciones adicionales se ha desviado de ese camino correcto". Recalcó que China está dispuesta a resolver sus diferencias con EE UU, pero "tenemos que trabajar juntos sobre la base de la igualdad mutua, respeto mutuo y confianza mutua". Zhang dijo que la comunidad internacional espera que se pueda encontrar una solución, "porque una confrontación entre las dos principales economías perjudica a la economía global y perjudica a otros socios".

Sin embargo, Zhang señaló que si "EE UU desea hablar, entonces hablaremos. Si quieren pelear, entonces pelearemos. Definitivamente tomaremos las contramedidas necesarias para proteger nuestros derechos fundamentales", dijo. Finalmente elogió la importancia de la relación bilateral: "Creemos que es la expectativa general de todo el mundo que  podamos trabajar juntos para beneficiar a nuestra gente en nuestros dos países y también para beneficiar a la gente en el mundo", agregó. «

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS