La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, confirmó este lunes que los alumnos de los últimos años de las escuelas públicas técnicas y comunes comenzarán a volver a clase esta semana y las escuelas primarias lo harán la semana próxima, a la vez que sostuvo que se evalúa «adelantar unos días o un mes» el inicio de ciclo lectivo 2021.

Al encabezar una conferencia de prensa junto a su par de Salud, Fernán Quirós, la funcionaria confirmó que este año habrá «instancia de evaluación y calificación» de contenidos y una «escuela de verano para el mes de enero» en la que se podrán «fortalecer» contenidos de cara a las instancias de recuperación.

También podés leer: Eduardo López: «Larreta no pudo cargar fallecimientos de julio y quiere abrir las escuelas»

“La escuela de la Ciudad va a abrir sus puertas después de 213 días. Vamos a empezar con los chicos y chicas del último nivel de cada uno de los ciclo: con los de quinto año de las escuelas medias, con los de sexto año de las escuelas técnicas y con los séptimos grados de las escuelas primarias de gestión estatal”, precisó la ministra, quien aclaró que, para volver a las escuelas, los alumnos y alumnas deben aguardar ser contactados por sus docentes para conocer en qué turno y horario deberán concurrir.

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) adelantaron en los últimos días que rechazan esta decisión ya que no están garantizadas las medidas sanitarias para los docentes y reclaman al gobierno porteño que informe las muertes reales que hubo en los últimos días para poder definir la situación con datos actualizados.  Mientras tanto, realizarán retención de tareas presenciales pero manteniendo el dictado virtual de clases. La Ciudad, no obstante, asegura que cuenta con los docentes necesarios para mantener su cronograma.

También podés leer: A pesar de la falta de acuerdo con Nación, el gobierno de la Ciudad realizó un ensayo de clases al aire libre

Las escuelas de gestión privada también podrán comenzar, pero antes deberán realizar un trámite para ser habilitadas. “Tienen que contactar con la Dirección General de Educación Privada, confirmar que conocen y que van a cumplir el protocolo y partir de ahí los vamos a habilitar y van a poder ir abriendo sus puertas”, aseguró Acuña.

Acuña explicó que la decisión se da luego de la «votación unánime en el Consejo Federal» de Educación, y supone el regreso a las aulas de chicos y chicas de los quintos años de las escuelas medias, los sextos años de las técnicas y los séptimos de las primarias en la gestión pública.

También podés leer: ¿Realmente hay que aprender a convivir con el virus?

Según explicó, todo se realizará bajo una «modalidad cuidada» que supone grupos de 10 chicos y un docente que no se mezclan con otros grupos, con una diferencia de media hora entre grupos para poder limpiar el lugar.

En caso de detectarse un caso positivo, se aísla al grupo y no a toda la escuela, dijo Acuña.

Sobre la medida, destacó «la importancia de recuperar espacios de presencialidad que complementen la virtualidad» como un «primer paso».

«No es la vuelta a clases pensando la escuela que dejamos en marzo», aclaró.

«Si los adultos hacemos los esfuerzos, vamos a poder seguir con estos indicadores epidemiológicos que nos permitan pensar, en algún momento, presentar alguna instancia de presencialidad para todos los chicos y chicas antes de fin de año», añadió.

Respecto del transporte, Acuña consignó que se está trabajando con el Gobierno nacional para permitir los viajes de alumnos en transporte público, aunque los docentes «ya pueden hacerlo», indicaron las autoridades porteñas.

«Confiamos en que van a estar la gran mayoría de los docentes», dijo Acuña, «ya que estamos llevando adelante un procedimiento que es seguro».

Acuña también sostuvo que está previsto que el ciclo lectivo 2020 en la Ciudad termine en la fecha prevista, el 16 de diciembre, pero que se evalúa «adelantar unos días o un mes» el inicio del próximo período.

“En diciembre va a haber una instancia evaluativa con calificación que va a determinar si los chicos tienen que ir a recuperación. Si eso sucede, habrá escuela de verano en las escuelas estatales para aprender todos esos aprendizajes que no se pudieron afianzar durante este año”, agregó.