El ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, dijo que «fue positiva» la decisión del levantar el paro por parte de los docentes bonaerenses y consideró que se produjo porque «mucho más de la mitad de los docentes fueron a trabajar». 

«Consideramos que es buena la decisión, pero seamos sinceros el paro se levanta porque la gente no está adhiriendo. Mucho más de la mitad de los docentes fueron a trabajar. El paro fue casi inexistente y desde el 8 de marzo viene bajando escalonadamente», precisó Finocchiaro en FM Blue. 

«Lo que tenemos que hacer ahora es trabajar para dialogar. Hasta ahora esto no había sido así. La propuesta podría haberles gustado o no, pero terminaba la reunión y salían a hacer paro», recordó el funcionario. 

«Vamos a sentarnos el lunes para evaluar cómo seguir, estos procesos tienen que madurar, tenemos que hacerlo rápido pero sin apresurarnos tanto como para no tropezar. Tenemos que sentarnos y discutir lo que antes no se pudo», indicó. 

Sobre el paro realizado el jueves pasado por la CGT y la CTA el ministro bonaerense analizó que «una de las cosas más importante que logró nuestro gobierno es la pérdida del miedo. La gente ya no tiene miedo», insistió en referencia a la opción de elegir entre adherir o no a la protesta. 

«El mensaje a los docentes es que no se rindan, que sigan educando que hay una Argentina que esta llegando, que está suplantando a otra, nosotros vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para que tengan el mejor salario posible pero no podemos arreglar en una o dos paritarias lo que no se arregló en 14 años». 

El viernes los seis gremios que integran el Frente de Unidad Docente de la provincia de Buenos Aires reclamaron a la gobernadora María Eugenia Vidal que «convoque en forma inmediata a paritarias con una propuesta salarial superadora» y advirtieron que sin avances en la negociación «se profundizará el plan de lucha con medidas de acción directa». 

El Frente de Unidad Docente de la provincia de Buenos Aires, integrado por la FEB, Suteba, Amet (docentes de escuelas técnicos), Sadop (docentes privados), Uda y Udocba (Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires), se reunió el viernes y evaluó los resultados de la encuesta masiva realizada a los maestros, tras lo que ratificó «la unidad de todas las escuelas para defender nuestros derechos y la Educación Pública y la continuidad de la lucha a través de la realización de diferentes acciones gremiales». 

Añadió que si no hay «avances en el desarrollo de la negociación, se profundizará el plan de lucha con medidas de acción directa». 

Los seis gremios docentes respondieron así a la carta enviada días atrás por la mandataria bonaerense en la que expresó que aceptaba reunirse con los representantes sindicales aunque pidió a cambio el compromiso de que no hagan más paros hasta fin de año.

(ver Docentes abren impasse en el paro con dos condiciones: oferta superadora y devolución de descuentos)