Construcción: tras el año electoral, poca inversión pública y cemento a la baja

Según los fabricantes del insumo, los despachos y el consumo cayeron en diciembre respecto al mes anterior. El martes la prensa informó que el gobierno dejó de financiar las obras en los dos últimos meses de 2017.
3 de Enero de 2018

El primer día hábil del año se supo que el gobierno dejó de financiar la obra pública en los dos últimos meses del año. Hoy, un día después, los fabricantes de cemento informaron que los despachos cayeron un 15,1% respecto al dato de noviembre.

También cayó el consumo de cemento en diciembre comparado con el mes inmediato anterior un 14,9 por ciento, destacó el informe mensual de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

El dato llama la atención después de un 2017 en el que el gobierno apostó la mayoría de sus fichas a la obra pública en el marco de la carrera hacia las elecciones legislativas que finalmente ganaron los candidatos del oficialismo.

Días atrás varios economistas consultados por Tiempo pronosticaron que en 2018 la inversión en la construcción por parte del Estado disminuiría después de los picos del año anterior. Los números parecen ir en ese sentido, si bien los despachos y el consumo de cemento fueron positivos en la comparación interanual (5,4% y 6,8% respectivamente).

Este martes se conoció que el gobierno dejó de financiar la obra pública en noviembre y diciembre, los meses posteriores a las elecciones, según una publicación del diario El Cronista.    

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS