Crece la adhesión a "una oposición más unida" para enfrentar a Cambiemos

Una encuesta de Ibarómetro arrojó que un 57% de los consultados se manifestó a favor de agrupamientos como el que frenó el proyecto oficialista sobre el Impuesto a las Ganancias.
12 de Diciembre de 2016

El tema Ganancias pisa fuerte en la agenda política, económica y legislativa pero también en la opinión pública, que se empieza a definir a favor de la iniciativa que la semana pasada consiguió la media sanción en Diputados y que ahora se calienta de cara al tratamiento en el Senado de la Nación.

Un estudio de la consultora Ibarómetro arrojó este lunes que un 57% de personas consultadas se manifestó “de acuerdo” con la existencia de una oposición “más unida” para enfrentar determinadas iniciativas del gobierno nacional.

La encuesta titulada "El rol de la oposición en el debate de Ganancias" informó que un 47% considera que el proyecto consensuado entre el massismo, el FpV y otros bloques de la oposición en la Cámara Baja “es un proyecto serio y justo que mejora la situación de mucha gente”. En tanto, el 35,2% lo definió como “irresponsable y oportunista”.

A la par, la encuesta revela que en los sectores altos de la sociedad se registra un apoyo al gobierno nacional de un 55,4%.

Más allá del tema Ganancias en particular, en el informe se destaca lo que opinaron los consultados sobre la unión de la mayoría de la oposición para frenar una iniciativa del gobierno. El 56,7% de los consultados se mostró del lado de la confluencia política “para oponerse al Gobierno nacional ‘en algunos proyectos y temas’ mientras que prácticamente un 27% se manifiesta en contra de este tipo de uniones. Entre quienes desaprueban al gobierno crece considerablemente el apoyo a la unión de la oposición (76%)”, indicó Ibarómetro.

Además, el informe halló que entre los consultados críticos del gobierno nacional crece la demanda de una “oposición firme y que ponga límites al gobierno” de la alianza Cambiemos mientras que pierde peso la preferencia de una oposición que “dialogue y acompañe”, con una caída desde el 36% hasta el 16%. Para la confección del estudio cuantitativo, la consultora encuestó telefónicamente a 1200 personas en un trabajo de campo realizado en todo el país entre el 7 y el 10 de diciembre de este año. Los consultados son todos mayores de 16 años.

El director de Ibarómetro, Ignacio Ramírez, destacó que “si bien el centro de gravedad de la escena política argentina suele ubicarse alrededor del gobierno nacional, en este caso la inesperada confluencia opositora en torno del proyecto de Ganancias desplazó el protagonismo hacia el universo opositor”. Ramírez agregó que “aunque no hay elementos para pensar que lo ocurrido con Ganancias sea un esbozo de una arquitectura electoral articulada, lo cierto es que la victoria política y comunicacional de la oposición alrededor de este tema sembró el fantasma de la unidad opositora”.

Otro segmento destacado marca que el 74,8% de los consultados aprobó la iniciativa de subir los impuestos a la renta financiera, al juego y a la minería como alternativa de recaudación tras una posible eliminación de Ganancias.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS