Crisis industrial: Las pymes reclaman que la UIA se ponga al frente de los reclamos

La asociación Industriales Pymes Argentinos (IPA) criticó la política económica de Cambiemos y reclamó mayor injerencia a los altos dirigentes fabriles.
26 de Abril de 2018

Las críticas contra la política de ajuste tarifario del gobierno nacional se acumulan y las empresas del segmento pyme suman descontento no sólo por la decisión del presidente Mauricio Macri de salir a defender los aumentos de los servicios sino además contra la dirigencia de la gran industria nucleada en la Unión Industrial Argentina (UIA).

Este jueves el titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, lamentó que los industriales “estamos todos divididos” frente al panorama económico que se muestra incierto para el futuro del sector secundario.

En ese sentido cargó contra la conducción de la UIA, que está controlada por los sectores aceitero y siderúrgico, que están entre los pocos de buen pasar, y reclamó por una dirigencia que traslade a las oficinas del gobierno los reclamos de las pequeñas y medianas industrias.

Tras la ratificación presidencial del tarifazo energético, Rosato contestó que la energía industrial es más cara en el país que en los países de la región y reclamó por: “Un tope en el precio” de la energía.

En un encuentro con periodistas el empresario planteó que en los últimos dos años 21 de 24 rubros industriales dieron números negativos, un panorama que explicó no solamente por los aumentos energéticos sino además como consecuencia de otras políticas nacionales como la que favorece un “descontrol” en el comercio exterior.

“No podemos descifrar el objetivo que el gobierno dice seguir ni tampoco sabemos si de la manera que va se acerca a ese objetivo”, consignó Rosato. El empresario citó los programas económicos de potencias mundiales y comparó que: “Nosotros tenemos 700 reglamentos técnicos cuando Estados Unidos tiene 5.000. Nos queremos integrar al mundo pero con estas condiciones nos resulta imposible”.

En esa línea, el industrial fustigó la intención del oficialismo de sellar un pacto de libre comercio con la Unión Europea: “Estamos totalmente en desacuerdo porque sería totalmente desventajoso para las empresas argentinas. Además el gobierno en primer lugar debería solucionar los problemas internos”, aconsejó.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS