Diputado venezolano acusado de participar en el intento de golpe se refugió en la embajada argentina

Richard Blanco es uno de los 10 acusados por el gobierno de Maduro de impulsar el intento de levantamiento militar junto a Guaido.

(Foto: Télam)
9 de Mayo de 2019

El diputado venezolano Richard Blanco se alojó en la embajada argentina en Caracas en carácter de huésped tras haber pedido protección para evitar ser detenido acusado de participar del intento de golpe militar fallido contra el presidente Nicolás Maduro días atrás.

El vicepresidente del Parlamento venezolano, Edgar Zambrano, fue detenido este miércoles en el marco de esa causa y otros 9 diputados se encuentran imputados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), entre ellos Blanco.

Blanco preside el partido Alianza Bravo Pueblo e integra el grupo de diputados opositores que fueron acusados de "traición a la patria" por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), fallo que ayer fue ratificado por la Asamblea Nacional Constituyente, que les quitó sus fueros parlamentarios.

"Está ahí desde anoche tarde en calidad de huésped. Está ahí resguardado", señaló una fuente de Cancillería consultada por Télam, que agregó que la situación en Venezuela es compleja.

También podés leer: Detienen al segundo de Guaidó acusado por el intento de golpe contra Maduro

"En estos momentos mi padre está alojado en la embajada argentina en calidad de huésped. El encargado de Negocios de la embajada, Eduardo Porretti, ha sido súper solidario y quiero agradecer también al canciller", expresó Andreína Blanco, su hija, al canal TN.

"Nosotros somos personas comunes; yo vivo en Buenos Aires hace muchos años y somos blanco de este régimen que nos quita la esperanza. Pero esta ofensiva contra la gente cercana a Juan Guaidó nos indica que estamos en el camino correcto. Ellos están haciendo estas cosas para amedrentar", finalizó.

Por su parte, la diputada Mariela Magallanes, también desaforada por el parlamento chavista, se refugió en la embajada de Italia en Caracas, según informó la cancillería italiana en un comunicado.

La legisladora está casada con un italiano e inició los trámites para adquirir la ciudadanía de ese país europeo.

En tanto, el canciller italiano, Enzo Moavero, expresó ayer su "más firme condena por la decisión (del TSJ), que viola la inmunidad parlamentaria básica y los principios del estado de derecho".

"Tales actos represivos no ayudan en nada a la búsqueda de una solución democrática y pacífica a la grave situación venezolana, a favor de la cual el gobierno italiano trabaja junto con la Unión Europea, también en el contexto del Grupo Internacional de Contacto", añadido Moavero, según la agencia de noticias Europa Press.

Los otros diputados que fueron desaforados son Henry Ramos Allup, Luis Florido, Américo de Grazia, Simón Calzadilla y Andrés Delgado.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS