Detienen al segundo de Guaidó acusado por el intento de golpe contra Maduro

Se trata del diputado Édgar Zambrano. Estados Unidos advirtió que si no es liberado “habrá consecuencias”.

(Foto: AFP)
9 de Mayo de 2019

El vicepresidente del Parlamento venezolano, Edgar Zambrano, fue detenido este miércoles acusado de participar del intento de golpe militar fallido contra el presidente Nicolás Maduro días atrás. Junto a él, hay también procesados otros 9 legisladores de la oposición por su rol en el alzamiento el día que también fue liberado el dirigente opositor Leopoldo López por un grupo comando de militares.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, ordenó enjuiciar a Zambrano la semana pasada y entre el martes y este miércoles sumó a otros nueve congresistas. Por pedido del tribunal, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) le quitó la inmunidad parlamentaria a Zambrano y a otros 7 legisladores por considerarlos partícipes del intento de golpe.

El miércoles por la noche, agentes del servicio de inteligencia lo interceptaron en su vehículo frente a la sede de su partido en Caracas. Al resistirse al arresto, fue trasladado en una grúa al Helicoide, cuartel del organismo.

También podés leer: Diputado venezolano acusado de participar en el intento de golpe se refugió en la embajada argentina

"El régimen secuestró" a Zambrano, denunció en Twitter Juan Guaidó, titular del parlamento autodenominado presidente interino y respaldado por Estados Unidos y varios países de América Latina. “Intentan desintegrar el poder que representa a todos los venezolanos, pero no lo van a lograr", añadió Guaidó, que no forma parte de los inculpados, refiriéndose al Parlamento de mayoría opositora.

"Tendrán que pagar ante la justicia", advirtió el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, al celebrar la captura. "¿Y Juanito Alimaña para cuándo? Mientras tu enemigo esté cometiendo errores, no lo interrumpas", se preguntó el dirigente chavista en relación a Guaido.

Amenaza de Estados Unidos

La administración de Donald Trump exigió liberar a Zambrano, calificando de "arbitraria" su detención.

"Si no es liberado de inmediato, habrá consecuencias", señaló un mensaje publicado en la cuenta en Twitter de la cerrada embajada estadounidense en Caracas, que sigue operativa aunque el personal diplomático de Washington en Venezuela abandonó el país petrolero después de que Maduro rompiera relaciones en febrero pasado.

Por su parte la Unión Europea (UE) pidió el jueves la "liberación inmediata" de Edgar Zambrano, que "constituye otra flagrante violación de la Constitución del país".

Luego se sumó también Argentina a través del canciller Jorge Faurie. "Reclamamos se garantice la integridad física y la libertad de movimiento del Diputado Edgar Zambrano que en este momento se encuentra bajo asedio del SEBIN", indicó el funcionario. 

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS